Reseña 100 años De Soledad
Enviado por leilau • 19 de Septiembre de 2012 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 577 Visitas
RESEÑA: “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Cien años de soledad relata el cómo fue fundada una aldea llamada Macondo, en donde habita la familia Buendía, cuyos integrantes son los protagonistas de la historia que cuenta el transcurso de seis generaciones de la mencionada casta.
El relato se centra en el pueblo denominado Macondo, quien a su vez forma parte de los protagonistas del mismo, ya que refiere desde los inicios de la aldea hasta su ruina y los factores que la llevaron hasta ese punto.
Es una crónica basada en la fantasía con elementos realistas, esta mezcla hace que el relato sea agradable y entretenido.
ARGUMENTO Y PERSONAJES IMPORTANTES
Macondo es una pequeña aldea las orillas de un río a donde José Arcadio Buendía llega a vivir junto con su esposa Úrsula al huir de un fantasma que constantemente se le aparece, los habitantes nunca salen del pueblo y el contacto que tienen con el exterior es a través de un grupo de gitanos que llevan hasta ahí inventos novedosos que le son sumamente atractivos a José Arcadio quien se obsesiona con ellos al grado de desatender sus labores en el campo y familiares.
José Arcadio y Úrsula, que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar los inventos, atado a un árbol del patio, y tras su muerte cae lluvia de flores.
José Arcadio hijo se casa con Rebeca, una prima lejana, por lo que su madre, encolerizada por que teme que puedan tener hijos con cola de iguana, la echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio, un hijo bastardo que José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que también le ha dado un hijo (José Aureliano) a su hermano Aureliano.
Antes de morir fusilado Arcadio tendrá tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tía abuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muerto todos los novios, sube al cielo.
Respecto a Aureliano, se casó con Remedios, la cual muere de un mal embarazo antes de cumplir un año. Aureliano organiza un ejército del que se nombra coronel y se marcha a luchar contra los conservadores. En el transcurso de veinte años participará en treinta y dos guerras civiles, que perderá indefectiblemente debido a la tristeza que le embarga, por lo que al final, cansado, firma la paz y regresa a Macondo, donde pasa el tiempo confeccionando pescaditos de oro, lo mismo que hacía antes de casarse, que luego deshace como Penélope hacía con su tela. Ello no le impide tener diecisiete hijos, uno de los cuales, llamado también Aureliano, será quien lleve el tren a Macondo.
Aureliano Segundo se enamora de Fernanda, una mujer muy hermosa, reina de Madagascar, emparentada con los Duques de Alba, que aparece en Macondo durante el carnaval. A pesar de que ignora donde vive, Aureliano Segundo sale en su busca, la encuentra, se casan y viven felices en la casa de Úrsula, a pesar de que el matrimonio corre peligro de naufragar porque Aureliano mantiene relaciones extraconyugales con Petra Cocer; pero como ésta les abastece de ganado, Fernanda acepta el hecho sin pestañear. El matrimonio tiene tres hijos: Meme, José Arcadio Tercero y Amaranta Úrsula.
...