Reseña del Modelo de personalidad de Catell y modelo de cinco factores.
Enviado por samuelalejo2012 • 8 de Abril de 2016 • Reseña • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 423 Visitas
Reseña del Modelo de personalidad de Catell y modelo de cinco factores.
El estudio de la personalidad, hoy en día se ha convertido en una de las áreas de mayor investigación en la psicología, ya que desde el siglo XX diferentes autores han propuesto diversas teorías que buscan explicarla, medirla y describirla desde diferentes perspectivas, tanto así, que dichas teorías han sido cuestionadas, modificadas; desarrollando herramientas que permitan su explicación. Encontrando diferentes postulados acerca de su estructura desarrollo y métodos de evaluación.
Es habitual el uso de técnicas factoriales para establecer las dimensiones que estructuran la personalidad, el primer acercamiento a la clasificación individual apoyada en características comportamentales se enaltece en Grecia clásica, donde Hipócrates (460-355 a.C) postula la teoría humoral la cual se basa en la clasificación tipológica de los individuos, según su naturaleza y la predominancia de alguno de los elementos componentes del organismo; esté método de cuatro clases temperamentales sigue vigente en las disciplinas médicas y en la filosofía; luego en el siglo XVIII, E Kant (1724-1804) cataloga estos tipos humorales en dos dimensiones , la emocionalidad y la actividad; esta tipificación la aprovecha en el siglo XIX, W. Wundt (1832-1920) ya que hace referencia a dos dimensiones constitutivas del temperamento humano como: la fuerza emotiva que es la facilidad de mantener un estado afectivo estable, y el cambio de actividad, la facilidad de permanecer un largo periodo de tiempo en una misma actividad.
En el siglo XX siguen apareciendo varias teorías que hablan acerca de la personalidad; en el campo clínico surgen las teorías somatotípicas de Kretschmer (1961), Sheldon (1960) y Heymans (citado por Pueyo, 1997), quienes admiten una relación entre configuración corporal, temperamento y psicopatología.
En el campo psicoterapéutico surgen las teorías psicodinámicas del psicoanálisis; primero S. Freud (1922, 1977) habla de la estructura psíquica del sujeto, haciendo énfasis en el Ello, Yo, Súper Yo, a los sistemas dinámicos (inconsciente, preconsciente, consciente) y a las diferentes etapas del desarrollo psicosexual (oral, anal, fálica, de latencia, genital). Por otra parte, C. Jung (1936, 1977) cede los conceptos de extraversión e introversión, como dos características individuales diferentes, dependientes de las formas como el individuo enfrenta el mundo.
El avance de la psicología diferencial como disciplina científica ayuda al estudio y conceptualización de la personalidad, fundamentándose en el concepto de rasgo, como preferencia a comportarse de una manera particular ante diferentes situaciones (Allport, 1937; Eysenck, 1970b; Buss y Poley, 1979; Pueyo, 1997; Pervin, 1998; Colom, 1998). En la década de 1930’s aparece el concepto de rasgo de G. Allport (1937, 1956, 1966, 1970), y una primera definición de personalidad basada en disposiciones. Allport piensa que la personalidad es una estructura jerárquica y organizada de sistemas psicofísicos que establecen la adaptación del sujeto al ambiente (Allport, 1937, 1956, 1966). Allport no está de acuerdo con la utilización del análisis factorial en la investigación de la personalidad y plantea un método idiogáfico para la exposición de las características comportamentales individuales. A pesar de que los postulados de Allport fueron criticados y rechazados desde la perspectiva metodológica, aportaron las bases conceptuales para que se desarrollaran las posteriores teorías factoriales de la personalidad basadas en rasgos. El principal aporte de Allport se condensa en la concepción de utilizar el rasgo como la unidad de análisis básica de la personalidad, así como concebir una estructura jerárquica de la personalidad.
...