Reseña descriptiva de libro “Arquitectura de sólidos y líquidos”
Enviado por Ricardo Landeros • 28 de Marzo de 2019 • Reseña • 784 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
[pic 1][pic 2]
Física
Reseña descriptiva de libro
“Arquitectura de sólidos y líquidos”
“Arquitectura de Sólidos y Líquidos.”
Este libro fue escrito por Eliezer Braun y publicado en 1987 originalmente.
Este libro tiene buena información, está redactado de una forma entendible y nos quiere mostrar algo que no podemos ver a simple vista como podrían ser las ondas emitidas por la luz.
Nos dice que la propagación de una perturbación se le llama onda y que en la naturaleza existen muchos fenómenos que tienen características ondulatorias y uno de ellos es la luz. También nos habla de la reflexión y que esta ocurre cuando un rayo de luz llega a una superficie formando determinado ángulo entonces el rayo reflejado sale formando el mismo ángulo con la superficie.
Por otra parte también se nos menciona la refracción y que a diferencia de la reflexión, la refracción se da cuando un rayo de luz viaja en el aire y al encontrar una superficie de agua, una parte de la luz se transmite en el agua y otra parte se refleja.
Por otra parte en este libro también se nos menciona ilustres personas como viene siendo Isaac Newton, siendo este quien estudia la luz y se da cuenta que aquella luz blanca, está conformada por más colores además se dio cuenta de que la luz que emergía del otro lado del prisma estaba compuesta de rayos que tenían todos los colores visibles. Pero no fue hasta 1665 por el italiano F.M. Grimaldi. Que descubrió la llamada difracción de la luz dando como conclusión final que “la luz "se voltea" alrededor de los bordes de obstáculos opacos iluminados por una fuente muy pequeña de luz”
También nos habla acerca de las ondas electromagnéticas donde Axwell predijo que podían existir no sólo con las longitudes de onda de la luz visible, sino también ondas con longitudes más chicas y más grandes, que son invisibles para el ojo humano. Eso dio paso a entender que las ondas más grandes serían las que podemos percibir por medio de la radio que se utilizan para transmisiones de radio y de televisión.
No obstante las investigaciones siguieron avanzando y se pudo recabar más información acerca de la difracción y cayendo ahora en el tema de los “Rayos x”
Este nombre se le atribuye al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien en el año 1895 mientras trabajaba con tubos de rayos catódicos, descubrió que del ánodo salían emanaciones, a las que denominó rayos X
Röntgen descubrió algunas cosas acerca de estos rayos como:
- Al hacer llegar rayos a una sustancia, resulta que casi todas las sustancias son más o menos transparentes a estos rayos.
- Las emulsiones fotográficas resultan ser muy sensibles a los rayos X
- Los rayos X se propagan en línea recta.
- Además, descubrió que mientras más pesado sea el elemento que desempeña el papel del ánodo, produce rayos X de manera más eficiente.
Por otra parte nos habla también de los neutrones que en 1911, el físico británico Ernest Rutherford llegó a las siguientes conclusiones:
- El núcleo tiene una carga eléctrica positiva, mientras que los electrones tienen carga eléctrica negativa, de tal suerte que la carga, es decir, el átomo es eléctricamente neutro.
- La masa del núcleo es muchísimo más grande que la masa de los electrones.
- Las partículas de carga positiva que componen el núcleo se llaman protones.
Se hablaron de dos partículas en general, las cuales era el protón y el neutrón a las que se le hicieron comparaciones como que los átomos que tengan el mismo número de electrones, pero que tengan distintos números de neutrones en sus núcleos son químicamente idénticos y que a estos átomos diferentes del mismo elemento se les llama isótopos.
...