ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

“El fantasma cuyo andar deja huella” La evolución del tiempo De Sarmiento, Antonio, Ed. Fondo de Cultura Económica, S.E.P. No. 103 México D.F. 1991

Este libro contiene mucha explicación sencilla de algunas leyes de la Física, con gran cantidad de ilustraciones de los relojes y una pequeña reseña desde los relojes actuales hasta el más moderno. El autor Antonio Fernando Sarmiento Galán, mexicano potosino, nacido el 23 de abril de 1954, con Licenciatura en Física y Matemáticas, Maestría en Física, y Doctorado en Filosofía, escribió este maravilloso libro para mostrarnos así que el tiempo es realmente un misterio que nadie hasta el momento ha podido definir con exactitud, este libro nos hace reflexionar acerca de la importancia del tiempo, así como nos muestra también la evolución de los relojes, al igual como las reglas que se aplican para la creación de uno de ellos. “Esta en todo lugar pero no ocupa espacio alguno, podemos medirlo, pero no podemos tocarlo, desasirnos de él o ponerlo en algún recipiente”. Hoy el misterio del tiempo continúo siendo el objeto de impotencia, confusión y fascinación. El tiempo “pasa” moviéndose en una sola dirección pensamos en el tiempo el hacer, el antes de ahora y el después de ahora; sin embargo ningún científico ha podido construir un concepto de lo que es el tiempo.

Este libro es de tipo: divulgación científica porque habla de muchas leyes físicas con conceptos científicos, en el primer capítulo involucra la definición de un reloj, como un instrumento que se encarga de llevar a cabo un conteo de ciclos y que nos muestra dicho conteo, a mi opinión sobre este concepto es muy pobre de conocimientos ya que habla o da una definición muy general y a mi criterio debería de tener más componentes para poder definirse como un reloj, pienso de esa manera por que el autor menciona algunas otras características del reloj, como por ejemplo: que para que un reloj sea útil debe cumplir con ciertos estándares ya establecidos: disponibilidad universal, confiabilidad y estabilidad y si todas se unieran en una sola definición, sería una muy completa; un ejemplo para una buena definición de lo que es un reloj puede ser, a mi criterio seria: el reloj es un instrumento que se encarga de llevar a cabo un conteo de ciclos estandarizados, que cumplen con la disponibilidad universal, confiabilidad y estabilidad, así mismo nos muestra de una manera clara el conteo de dichos ciclos.

“Hoy en día, el enigma del tiempo continúa siendo objeto de frustración y un reto para el ser humano” este es algo real ya que es muy difícil para cada uno de nosotros tener un concepto claro acerca del tiempo ya que a cada quien de uno de nosotros tenemos nuestro propias idea de lo que significa este concepto.

En el segundo capítulo, el autor nos muestra un resumen de la historia de los relojes. “Los relojes más antiguos que conocemos fueron construidos en Egipto”. Desde el primer reloj fabricado a base de agua hecho por los egipcios, el reloj de arena, los relojes mecánicos, el reloj de péndulo, “Galileo es reconocido como el primero en darse cuenta de que el péndulo podía utilizarse para determinar la frecuencia, el primero en darse cuenta de que el péndulo podía utilizarse para determinar la frecuencia de un reloj”, los de cuerda, entre otros; del mismo modo hace hincapié en que antiguamente se creía que el reloj más preciso era el reloj Tierra-Sol el cual al principio sonaba muy razonable pues contaba con los estándares para que fuese de utilidad, sin embargo conforme se fue avanzando en la ciencia encontraron algunas fallas que podría tener como: la órbita de la Tierra tiene forma de elipse, por lo tanto cuando le Tierra está más cerca del Sol, gira mucho más rápido, por lo tanto la Tierra gira con una rapidez irregular sobre su eje, otra de las cosas que menciona es que la unidad básica para medir el tiempo es el segundo y de ahí se derivan la hora, el minuto y la milésima de segundo. Cabe mencionar que el autor nos da una razón razonable acerca de la aparición de los relojes; esto es que los relojes fueron creados para desarrollar y cumplir las necesidades vitales del ser humano.

Entre estas necesidades que el autor menciona, destaca la de saber en dónde nos encontramos y poder localizar el punto en el globo terráqueo (necesidad plenamente para navegantes). Otra de las cosas que menciona son los elementos necesarios y las variables que debemos tomar en cuenta para poder realizar un reloj que cumpla con las condiciones necesarias para que sea preciso, entre ellos está en la existencia de un resonador, que es el instrumento que produce un fenómeno periódico para que sirva como un patrón, el oscilador, que es el conjunto de una fuente de energía con un resonador y que se encarga de contar, acumular y mostrar las oscilaciones y por último se encuentra el factor C o calidad del resonador que se encarga de representar el número de oscilaciones que un resonador realiza antes de que la energía disminuya.

Me pareció un libro muy interesante pues te explican de una manera clara y precisa algunas de las leyes de la Física que son aplicadas para los relojes, tales como las escalas de tiempo, así como también los estándares para que exista una estabilidad. Además de todo esto, el libro contiene algunas ilustraciones que nos permiten aclarar muy bien las dudas sobre que habla el texto. Una de las cosas que me pareció tanto más importante como interesante, es la explicación de la curva de la resonancia (elemento muy importante en los relojes) el autor menciona que esta curva fue la base de los primeros relojes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com