Reseña del libro Maria
Enviado por Jessica Daavila • 9 de Enero de 2016 • Reseña • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
RESEÑA DEL LIBRO: MARIA DE JORGE ISAAC.
¿Puedes imaginar que tal fuerte es el amor de una persona y el sufrimiento que causa cuando el tiempo, la distancia, hasta incluso la muerte se interpone?
Esta hermosa novela escrita por Jorge Isaac relata la vida de un joven llamado Efraín, que tras varios años de estar fuera de su hermoso hogar “El Cauca” estudiando medicina en Inglaterra, regresa y se dirige a la gran mansión de sus padres, donde paso toda su niñez.
Efraín se describe como una figura responsable, honesta y humilde, que ama y quiere a todas las personas de ese lugar. Su familia conformada por 6 integrantes: sus hermanas Emma y Eloísa, sus hermanos pequeños Juan y Felipe, y sus padres.
María es una integrante más de la familia que es amada por todos aquellos que la conocen, ella es la prima de Efraín, que tras la muerte de su padre Salomón se queda con sus tíos que la cuidan como si fuera su hija.
La niñez que pasaron juntos María y Efraín fue extraordinaria, el amor que surgió entre ellos fue tan fuerte que la distancia no causo el olvido. Al estar juntos de nuevo la pena y la duda hizo que no se relacionaran en los primeros días, pero muchos sucesos provocaron que sus lazos se volvieran a conectar y se hicieran cada vez más fuertes.
María heredó una extraña enfermedad que llevó a la muerte a su madre. Todos se preocupaban por verla desvanecerse, el miedo era tanto que sus tíos no querían que tuviera emociones fuertes, por esa razón Efraín intentaba no causarle ningún mal, cosa que fue presionada por su padre.
Varios días pasaron y la presencia de Carlos, un gran amigo de la infancia de Efraín, le causo malestar ya que el objetivo de sus visitas era pedir la mano de María, esto era consentido por su padre que le pidió que no se precipitara y aceptara la decisión que tomara la hermosa Joven. Por fortuna María no consintió ese sentimiento egoísta de Carlos y su padre el señor A.
Pasando esto el acercamiento de María y Efraín fue cada vez mayor, pasaban más tiempo juntos, se relacionaban con buenos amigos, con los buenos y fieles criados, comían, oraban, leían juntos y el cariño que se tenían no podía ser ignorado. Ese tiempo que pasaron fue bueno, ambos se preocupaban por su bienestar y tenían lindos detalles. Hasta que el padre de Efraín le pidió que regresara a Europa a terminar sus estudios de medicina (cosa que ya consentían los dos), esto les causo una angustia terrible a los dos enamorados. Al ver la tristeza que esto les causaba, prometió cuidar a María y les prometió que a su regreso podrían contraer matrimonio.
Efraín tuvo que partir, dejando una promesa de amor a su amada María. Un año pasó y en ese tiempo se escribían cartas conmovedoras, ambos se extrañaban, y contaban los días que les faltaban para estar juntos.
Varios días pasaron y a Efraín no le llegaban más cartas de María (esto lo angustió), hasta que por fin llego a sus manos una carta de ella entregada por un sirviente. La carta pedía que regresara lo antes posible, que la enfermedad que tanto temían la tenía muy mal, que no moriría hasta poder verlo. Esto le causo tanta angustia que inmediatamente se dirigió al Cauca, el viaje fue realmente peligroso, pero tras un par de días pudo llegar. Su familia no estaba en la mansión, se encontraban en Cali. Inmediatamente se dirigió hacia allá, al entrar se figuro a su hermosa amada sentada en el sofá y la abrazo, pero en realidad no era ella, se trataba de su hermana Emma.
...