ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Antimicrobiana, Un Problema Grave Para La Salud


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo principal de este ensayo es concientizar a la población y prevenir futuras enfermedades por contagio de microbios. En este ensayo se expondrá de manera resumida algunas recomendaciones y sugerencias para alertar a la gente con el fin de detener el padecimiento. Finalmente la intención del presente trabajo es considerar la importancia de cuidar nuestra salud. Te has preguntado alguna vez ¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?, la respuesta sería: no auto medicarse y evitar comer alimentos contaminados.

Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia que consisten fundamentalmente en la producción de enzimas bacterianas que inactivan los antibióticos que impiden la llegada del fármaco. Una cepa bacteriana puede desenvolver varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo éste puede ser inactivado por distintos medios en diversas especies bacterianas.

Una bacteria es sensible a un antibiótico, cuando éste es eficaz frente a ella y podemos esperar la curación de la infección; por el contrario es resistente cuando su crecimiento sólo puede ser inhibido a concentraciones superiores a las que el fármaco puede alcanzar en el lugar de la infección.

Por otra parte los medicamentos antimicrobianos son utilizados para combatir las enfermedades infecciosas y actúan eliminando el crecimiento de los microbios.

En la actualidad es un problema creciente y peligroso y se manifiesta por la pérdida de su eficacia para combatir las enfermedades infecciosas.

Hay que hacer notar que las enfermedades más comunes en el ser humano son: meningitis, otitis, bronquitis, neumonía, infecciones urinarias, gonorrea, diarrea, tuberculosis, además de paludismo, sarampión y VIH/SIDA.

Los factores que influyen en la resistencia de la bacteria son los microbios resistentes los cuales se propagan entre la gente provocando que las enfermedades infecciosas comunes sean incurables o difícil de combatir.

Sin embargo, la administración de medicamentos antimicrobianos a los animales destinados a la alimentación humana puede afectar la salud de la población, esto se debe a la generación de bacterias resistentes en los animales, y por otra parte, a la presencia de residuos del medicamento en los alimentos: en particular las carnes, leche, etc.

Además las bacterias resistentes provenientes de animales para el consumo humano, ocasionan: en primer lugar, aumento del riesgo de transmisión de bacterias patógenas resistentes desde los animales al hombre por contacto directo con el animal por medio del consumo de alimentos o aguas contaminadas.

Asimismo esas bacterias tienen la capacidad de transferir genes resistentes a otras, inclusive de otras especies.

Los mecanismos de resistencia de las bacterias son fundamentalmente tres:

1. Inactivación del antibiótico por enzimas: Esta bacteria produce enzimas que inactivan al antibiótico; las más importantes son las betalactamasas y muchas bacterias son capaces de producirlas.

2. Modificaciones bacterianas que impiden la llegada del antibiótico al punto diana. Las bacterias producen mutaciones en la pared que impide la entrada de ciertos antibióticos o altera los sistemas de transporte. En otras ocasiones pueden provocar la salida del antibiótico por un mecanismo de expulsión activa, impidiendo que se acumule en cantidad suficiente para que actúe eficazmente.

3. Alteración por parte de la bacteria de su punto diana. Dificulta la acción del antibiótico, se contemplan las alteraciones a nivel del AND girasa (resistencia de quinolonas), del ARNr23S (macrólidos) de las enzimas PBPs (proteínas fijadoras de penicilina) necesarias para la formación de la pared celular (resistencia a betalactámicos).

Una misma bacteria puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo éste puede ser inactivo por distintos mecanismos de diversas especies bacterianas.

Los principales grupos de antibacterianos son:

Betalactámicos. Desarrollan al menos tres mecanismos para hacerse resistentes a ellos, que son independientes entre sí pero que pueden actuar sinérgicamente; alteración de las enzimas diana (PBPs), alteración de la membrana externa y producción de enzimas inactivantes (betalactamasas).

Aminoglucósidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com