ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Salud En Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Sebastián Pantoja

Durante este año, los enormes problemas financieros e institucionales en el sistema de salud colombiano han evidenciado una situación crítica de dicho sistema que se ha ido fraguando desde hace décadas. La corrupción y el mal servicio prestado dentro de las EPS, la ineficiente actualización del POS (Plan Obligatorio de Salud) y la desproporción entre la cantidad de usuarios en el régimen contributivo (que han ido descendiendo) y el régimen subsidiado (que cada vez cobija a más sectores de la población) han sido las causas principales de la situación de ineficiencia, baja calidad y escasez de recursos del sistema de salud. No han sido pocos los que han afirmado que la legislación vigente en dicha materia (en especial, la ley 100 de 1993) y las políticas del ejecutivo han sido ineficaces frente a los desafíos existentes en materia de salud en el país ya que no han logrado coordinar al sector privado para incrementar la cobertura y la calidad en la prestación de servicios de salud y menos aún brindar un servicio equitativo para toda la población sin descuidar la financiación del sistema.

Con la decisión del Gobierno Nacional que tomó el 1 de noviembre de este año de unificar de manera progresiva el POS de este año para ambos regímenes, los retos en materia de financiación y mejora de calidad del sistema son cada vez más urgentes y demandan una reestructuración de las EPS y demás instituciones prestadoras del servicio de salud. El presidente Santos aseguró que “la sostenibilidad del sistema está asegurada hasta el 2020, a razón de 2 billones de pesos anuales, de los cuales 1,3 billones saldrán del Presupuesto General de la Nación” (El Tiempo, Noviembre 1 de 2011), por lo cual, si los cálculos del gobierno son correctos, el problema de financiación del sistema de salud está resuelto sin importar que el aporte de fondos por parte del régimen contributivo sea muy reducido, al ser parte de éste únicamente las personas que tiene un contrato laboral formal. Así pues, se reducen los incentivos a formalizarse por parte de los trabajadores colombianos que hacen parte del sector informal, al menos en las posibilidades de mejorar su cubrimiento en salud.

Sin embargo, la garantía de financiación del sistema no implica un mejoramiento en el servicio y en el cubrimiento en salud de los colombianos. El caso de Saludcoop, por ejemplo, es sólo uno de las pruebas que evidencian que “el apetito que despiertan los dineros de la salud sigue estando, en muchos casos, por encima de los principios fundamentales sobre los cuales debe girar el sistema, el principal de ellos el bienestar de la población” (El Tiempo, Noviembre 9 de 2011), como lo afirman diversas editoriales de importantes medios de comunicación. Con más de cuatro millones de afiliados del régimen contributivo, Saludcoop ha sido una de la empresas de prestación de servicios de salud cuyo poder e influencia nacional fueron utilizadas para estafar al Estado siendo en la actualidad, “señalada de usar, con propósitos poco claros, los dineros de la salud” (El Tiempo, Noviembre 9 de 2011) sin que la Superintendencia de Salud y muchas otras entidades estatales de veeduría y regulación hicieran mucho al respecto. Entonces, ¿es posible acabar con los elementos de ineficiencia y corrupción del sistema actual y hacer que los recursos destinados a salud sí se gasten efectivamente en ella? En general, ¿cómo es posible asegurar que la financiación sí mejore el servicio de salud de los colombianos?

Tomemos, por ejemplo, el caso de Bogotá, donde la crisis del sistema de salud se ha evidenciado tanto en el régimen contributivo como el subsidiado y el detrimento del servicio de salud afecta actualmente a todos los usuarios. El nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ha propuesto mejorar el conocimiento de las condiciones de salud de la población bogotana (sobre todo de la más vulnerable) con el fin de garantizarles una mejor prestación del servicio y un mayor acceso. La situación actual de la población capitalina en materia de salud, según lo mencionado en el plan de gobierno de Petro, es desconocida para las instituciones del sistema de salud, lo que hace que dicho sistema no preste los servicios que la gente realmente necesita. Es decir, los recursos destinados al sistema de salud no se están invirtiendo de tal forma que se mejora las condiciones de bienestar de las personas ya que se desconoce cuáles son sus verdaderas necesidades en cuestión de salud. Esto es sin duda una variable que también afecta al sistema y que no ha sido ampliamente analizada por el Estado como una forma posible de mejorar la calidad del servicio en salud. Puntualmente, el plan de gobierno de Petro (que se puede encontrar en la página web de Progresistas) pretende “promover la salud mediante el mejoramiento de la calidad de vida modificando los factores que la determinan” (Gustavo Petro-Progresistas Colombia, 2010) pero también busca optimizar el recurso existente mediante la “gestión del conocimiento e innovación en salud, la participación institucional en redes de conocimiento en salud mediante alianzas estratégicas con la academia, el sector privado y la sociedad civil” (Gustavo Petro-Progresistas Colombia, 2010). Esto con el mismo fin de que el servicio del sistema de salud responda a las necesidades de la población a través de una coordinación del recurso humano que hace parte de este sector.

¿A qué se refiere Petro con esta propuesta? El desconocimiento de la situación y necesidades hacen referencia a los determinantes de la salud de la población bogotana. Estos determinantes son aquellos factores que delimitan o definen cuándo una persona se encuentra en buen estado de salud y qué se debe hacer para mantener ese estado. Por ello, tales determinantes de la salud engloban aspectos biológicos, hereditarios, económicos, sociales, educativos y hasta religiosos que modifican el concepto de lo que significa “estar saludable” para una persona o una sociedad entera, y a la vez, establecen cuáles son las necesidades de una persona en el momento en que no se encuentra en buen estado de salud y las capacidades que tiene para volver a dicho estado. Es decir, al estudiar los determinantes de la salud se deja a un lado nociones demasiado generales de condiciones de bienestar de una población y se detalla las diferencias de los problemas y las posibles soluciones en materia de salud de una ciudad como Bogotá, que son distintos a los problemas y soluciones que se pueden existir en otras ciudades del país. Por tanto, un mayor conocimiento sobre qué es lo que realmente afecta la salud de los bogotanos y qué se debe hacer para que mejorar sus condiciones en materia de salud hace que los recursos existentes se inviertan y asignen de una forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com