Resistencia del organismo a la infeccion
Enviado por Beatriz Cruz • 26 de Mayo de 2022 • Resumen • 859 Palabras (4 Páginas) • 60 Visitas
RESISTENCIA DEL ORGANISMO A LA INFECCION:
2-INMUNIDAD Y ALERGIA
Inmunidad innata y adquirida:
La inmunidad es la capacidad de poner resistencia a los microorganismos o toxinas que dañan los tejidos corporales, la mayoría de los organismos poseen una inmunidad innata basada en acciones generales como la fagocitosis de bacterias, la destrucción de patógenos y resistencia de la piel. La inmunidad adquirida es la capacidad de laborar mecanismos protectores frente a invasores concretos como bacterias, virus, toxinas o incluso tejidos extraños de otros organismos.
La inmunidad adquirida es desencadenada por los antígenos.
El organismo dispone de dos tipos de inmunidad adquirida:
1.- inmunidad humoral o de las células B: se basa en la formación de anticuerpos circulares que atacan a los invasores.
2.- inmunidad celular o de las células ‘’T´´: se obtiene a través de la formación de un gran número de linfocitos activados cuyo destino especifico es la destrucción del agente extraño.
Como la inmunidad adquirida no aparece hasta que un organismo extraño o una toxina invade el organismo, este debe dotarse de algún mecanismo para reconocer la invasión. Cada microrganismo invasor o toxina suele contener 1 o mas compuestos químicos específicos que se diferencias del resto. Estos compuestos se denominan antígenos e inician en proceso de inmunidad adquirida
Los linfocitos son los responsables de la imunidad.
Y existen dos poblaciones de linfocitos, llamados linfocitos T y B. los linfocitos T se procesan en la glándula tímica y son responsables de la inmunidad celular. Los linfocitos B, que son los procesados en el hígado son los responsables de la inmunidad humoral.
ATRIBUTOS ESPECIFICOS DEL SISTEMA DE LINFOCITO B: La inmunidad tumoral y los anticuerpos.
Cuando penetra un antígeno extraño, los macrófagos de tejido linfoide lo fragocitan y lo presentan a los linfocitos B próximos. Los linfocitos b previamente latentes y especifidad para este antígeno aumentan inmediatamente de tamaño y se transforman en células plasmática secretoras de anticuerpos. Las células del clon de linfocitos expandido se denominan, células de memoria. La nueva exposición al nuevo antígeno determina una respuesta mas rápida y potente de los anticuerpos puesto que el numero de linfocitos del clon especifico es mayor. Esta potencia y duración renovada de la respuesta secundaria son los motivos por los que la vacunación se basa a menudo de la inyección de varias dosis de un mismo antigeno en intervalos de semanas o meses.
Los anticuerpos pueden inactivar al invasor por algunas de estas vías:
1.-aglutinacion: varias partículas grandes con antígenos en su superficie pueden ser las bacterias o los eritrocitos, se juntan en un conglomerado
2.- precipitación: el complejo molecular de antígenos y anticuerpos solubles se vuelve tan grande que se hace insoluble
3.-neutralizacion: los anticuerpos cubren los sitios tóxicos de la agente antígenico
4.- lisis: los anticuerpos pueden romper las célula invasora atacando directamente su membrana.
...