Resistencia
Enviado por dbjskbdka • 29 de Octubre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y COMO SUPERARLA?
Hoy en día el mundo globalizado está experimentando cambios que afectan a las personas, a la sociedad, pero más aun a las organizaciones en general. Pero, estamos preparados para los cambios dentro de una organización?
Primeramente empezare por definir lo que es el cambio; el cambio es cualquier alteración del personal, estructura o tecnología en la organización. Pero en sí, el cambio organizacional se logra creando un sistema coherente de creencias y valores que predominen sobre los demás donde se destaquen las filosofías y las vías administrativas de la empresa, entre ellas; la misión, la visión y los objetivos estratégicos.
Cuáles son los factores del cambio organizacional?
Los factores del cambio organizacional son aquellos que, por diversas razones, una organización puede detectar la necesidad de cambiar, estos son: factor tecnológico, estructural, de personal y factor cultural. En el mundo actual de las organizaciones, caracterizado por la globalización, el poder de los clientes y la avalancha de la información, estas han de estar en un proceso permanente de cambio para la mejora continua. Son los factores tecnológicos, estructurales, de personal y cultural de los que las organizaciones disponen para poder actuar sobre ellos y, de esta forma, conseguir la adaptación y/o pro acción que necesitan.
Para gestionar el cambio en estos factores se han de tener muy claro dos aspectos: las fases del cambio y los elementos para la gestión del cambio.
Consideramos que las fases de un cambio organizacional se pueden estructural en cinco: detectar la necesidad de cambio, realizar el diagnóstico de la situación actual, llevar a cabo la planificación de acciones, implantar el cambio y llevar a cabo el control y evaluación de los cambios a medida que estos se van produciendo.
Para que estas fases se puedan ir cumpliendo con éxito, las organizaciones disponen de lo que se ha denominado los “elementos para la gestión del cambio”. Se han establecido dos grupos, en primer lugar aquellos apoyarán los cambios que hemos llamado intangibles, entre ellos, la alta dirección dispone de la creación de equipos, de los sistemas de comunicación, de la cultura y del liderazgo. En el segundo grupo se encuentran aquellas herramientas que la organización utilizará para ayudar al cambio que materialmente se va a llevar a cabo, se ha denominado, cambio tangible, como se observa en la figura 2, estas herramientas se utilizan en la unidad y sobre las personas que van a participar directamente en el cambio: fijación de objetivos, medida del rendimiento, aprendizaje y reconocimientos y recompensas.
Para que el cambio organizacional tenga éxito, la dirección ha de tener constantemente la visión global de todos estos aspectos: factores del cambio, fases del cambio
...