Resolución De Problemas
Enviado por K2390 • 21 de Septiembre de 2013 • 466 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Resumen Ejecutivo
La resolución de problemas es la búsqueda de la causa de algo que no funciona como debiera, para su posterior solución.
Para que exista un problema, para que algo se desvíe de una norma, algo debería haber cambiado. Por eso la causa de todo problema obedece a un cambio o cambios producidos.
Para afirmar que tenernos una falla o problema, se debe concurrir en tres condiciones:
1. Que exista una desviación de una norma.
2. Que la causa de este desvío sea desconocida o dudosa.
3. Que nos interese o incumba encontrar la causa.
Para que estas condiciones puedan ser consideradas como tal deben ser, realistas, mesurables y específicas.
Si la causa es conocida ya no sería un problema a resolver sino una decisión a tomar. La preocupación sigue existiendo, pero ya no da lugar a un análisis para encontrar la causa del problema. Lo que esta preocupación da lugar ahora es una toma de decisión.
Decimos básicamente que tenemos un problema o falla cuando algo no funciona como debiera y su causa es desconocida y preocupante.
El proceso a seguir para tratar de establecer la causa de una falla o problema y resolverlo tiene las siguientes secuencias:
Formulación del problema: explica concisamente cuál es el objeto con defecto y cuál es el defecto con el objeto. Es decir, en toda formulación del problema hay un objeto y un defecto.
Especificación del problema: es una descripción de qué Es, dónde Es, cuándo Es y cuánto Es problema y qué No Es, cuando No Es, y cuánto No Es problema, pero podría haber sido.
Diferencias son diferencias del Es, comparado con el No Es. Es la información relevante que surge de comparar el Es problema y el No Es problema, pero podría haber sido. Permite delimitar y acotar la búsqueda de cambios que pudieran haber sido causa del problema.
Cambios: Son modificaciones, variaciones, que han experimentado las diferencias Es.
Hipótesis: Los cambios en las diferencias del Es son, en principio, posibles causas del problema.
Causa más probable: son aquellas hipótesis de causa que prueban que pudieron haber provocado el problema en el Es y no haberlo provocado en el No Es, es decir que pasan el filtro de la especificación.
Verificación: es la confirmación en la realidad de que la causa más probable es la verdadera causa del problema. Es la verificación en los hechos, o por experimentación, que demuestra la verdadera causa.
Resolución del problema: este es el momento en que se pasa del análisis a la resolución del problema, tomando una acción que permita:
a. Acción interina: Ganar tiempo mientras se completa el análisis y se implanta la acción correctiva.
b. Acción correctiva: volver a la normalidad. Es la acción a elegir si resulta factible.
c. Acción
...