Resolucion De Problemas
Enviado por AnnieRose94 • 4 de Noviembre de 2013 • 395 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos.
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:
1. Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos”
2. Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles.
3. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación.
4. Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar.
5. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca.
6. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos.
7. Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro.
¿Cómo se asientan prioridades? Importante y urgente
Urgente
Es una cualidad asociada al tiempo. Aumenta tanto a medida que te queda menos tiempo para la fecha límite, como con el tamaño de la tarea.
Importante
Es una cualidad asociada a las consecuencias. Una tarea aumenta su importancia si las consecuencias de fracasar en ella aumentan. En otras palabras, una tarea es importante sólo si las consecuencias que sufriremos al no hacerla son graves.
¿Cómo se asumen consecuencias?
Aceptar responsable y conscientemente las consecuencias, significa que estamos practicando el equilibrio y hemos decidido conscientemente desviarnos un poco de ese equilibrio. También que nos conocemos como individuos y somos consecuentes con nuestros actos, demostrando una serie de valores, ya que hay que tener valor para reconocer que nos equivocamos. Además adquirimos experiencia de nuestros errores y podremos en un futuro tomar decisiones que no nos afecten negativamente.
...