Resortes
Enviado por Arambar • 25 de Enero de 2015 • Monografía • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
DEPARTAMENTO DE MECANICA
INTEGRANTES:
Barquisimeto, 12 Noviembre del 2014.
INDICE
Pág.
Introducción 3
Definición 4
Características 4
Clasificación y tipos 5
Simbología 7
Materiales de fabricación 8
Aplicaciones 9
Anexos 10
Conclusión 13
Bibliografía 14
INTRODUCCION
En la siguiente monografía se va a tratar sobre un elemento mecánico de suma importancia como lo es el resorte. A partir de la definición se desarrollara cada uno de los tipos, elementos que lo conforman, sus características y la importante función que tienen hoy en día en distintos ámbitos, bien sea en la maquinaria, los vehículos, juguetes y muchos objetos que usamos día a día en la vida cotidiana.
Los resortes son elementos fabricados en acero o algún otro metal, que poseen entre otras características una gran capacidad de almacenar energía por unidad de volumen. Son estructuras sólidas, poseen un mínimo rozamiento interno.
Poseen forma helicoidal o de hélice, trabajan bajo compresión, tensión y/o torsión dependiendo de su uso. Juegan un importante papel en ciertas maquinas para transmitir potencia, disminuir vibraciones, crear amortiguación, entre otros.
1.- DEFINICIÓN
Antes de explicar que es un resorte se tiene que tener claro el concepto de elasticidad, principal característica de éste. La elasticidad en la física es la propiedad mecánica de un objeto o un material de sufrir deformaciones reversibles al ser sujetos a una fuerza o acción. Dicho esto, los resortes mecánicos son elementos elásticos capaces de almacenar energía y desprenderse de ella sin causar deformación permanente luego de que una o varias fuerzas axiales cesan de actuar.
Son sometidos a grandes deformaciones, bien sea a compresión o tensión, sin que estas se lleguen a transformar en permanentes, es decir, puede trabajar con un alto grado de resiliencia (capacidad de un material de absorber energía en la zona elástica).
2.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
o Poseen gran elasticidad. Pueden trabajar a tensión o compresión sin que sea deformado permanentemente.
o Obedecen a la Ley de Hooke.
o Grandes desplazamientos bajo fuerzas.
o Aunque suele variar su forma, en general casi todos están constituidos por una espiral helicoidal con cierto diámetro exterior, un diámetro medio y un paso que separa cada una de los rizos.
o Son fabricados en diversos materiales, principalmente en hilo de acero o algún otro metal al cual se le da un temple especifico para crear mayor resistencia.
o También son conocidos como “Muelles”.
o Son importantes objetos de estudio en el diseño mecánico.
3.- CLASIFICACIÓN O TIPOS
Tracción o tensión: Estos resortes absorben y almacenan energía al oponer resistencia a una fuerza de tracción. Se usan diferentes tipos de extremos para fijar los resortes de extensión a la fuente de la fuerza.
Los resortes de tracción tiene la particularidad de incluir terminales que permiten sujetar las piezas adyacentes que generan la fuerza de tracción.
Los resortes de compresión son resortes helicoidales de espiral abierta que ofrecen resistencia a una fuerza de compresión axial. Usualmente están enrollados en forma de cilindro de diámetro constante.
Según el uso previsto, existen otras formas comunes de los resortes de compresión, entre ellas: cónicas, cóncavas (barril), convexas (reloj de arena) o varias combinaciones de éstas.
Compresión o Extensión: Son resortes helicoidales de espiral abierta que ofrecen resistencia a una fuerza de compresión axial. Los resortes de compresión están usualmente enrollados en forma de cilindro de diámetro constante.
Según el uso previsto, existen otras formas comunes de los resortes de compresión, entre ellas: cónicas, cóncavas (barril), convexas (reloj de arena) o varias combinaciones de éstas. Por lo general los resortes de compresión se someterse a un tratamiento de alivio de esfuerzo a fin de eliminarles las tensiones de formación residuales producidas por la operación de enrollado.
Los resortes de extensión absorben y almacenan energía al oponer resistencia a una fuerza de tracción.
Se usan diferentes tipos de extremos para fijar los resortes de extensión a la fuente de la fuerza.
Torsión: Son los resortes sometidos a fuerzas de torsión (momentos).
Estos resortes tienen extremos que se giran en deflexión angular ofrecen resistencia a fuerzas de torsión aplicadas externamente. El diseñador debe considerar los efectos de la fricción y la deflexión del brazo sobre la torsión. Los resortes de torsión pueden consistir en un resorte de torsión doble y tener un espacio entre las espirales para minimizar la fricción.
El alambre mismo es sometido a fuerzas de flexión más que de torsión (como se esperaría por su nombre).
Los resortes de torsión de este tipo suelen tener un enrollado cerrado, tienen un diámetro de espiral reducido y aumentan en longitud corporal cuando se flexionan. El diseñador debe considerar los efectos de la fricción y la deflexión del brazo sobre la torsión.
Resorte de Laminas: Este tipo de resorte se conoce con el nombre de
Ballesta. Está formado por una serie de láminas de acero de sección rectangular de diferente longitud, las cuales trabajan a flexión; la lámina de mayor longitud se denomina Lámina maestra.
Las láminas que forman la ballesta pueden ser planas o curvadas en forma parabólica, y están unidas entre sí por el centro a través de un tornillo o por medio de una abrazadera
...