ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

a) RELACIÓN ENTRE LA RESPIRACIÓN Y LA NUTRICIÓN

Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.

Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.

Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

C6 H12 O6 = GLUCOSA O2 = OXÍGENO H2O = AGUA

La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.

En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la respiración, también, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de partículas nocivas para nuestra salud.

b) Importancia de la respiración en la obtención de energía

Todos los Seres Vivos que habitan el planeta realizan un conjunto de funciones básicas que recibe el nombre de Ciclo de Vida, teniendo por un lado a la Alimentación como la forma en la cual se incorporan alimentos que mediante sus nutrientes permiten saciar las Necesidades Energéticas diarias, teniendo además a la Relación tanto con individuos de su misma u otra especie como con el medio o entorno que los rodea, y por último la Reproducción que permite continuar con un linaje o una especie a través de engendrar nuevos individuos.

A su vez, estas acciones pueden clasificarse en Actos Voluntarios siendo éstos los que se realizan en forma consciente, dirigiendo voluntad que puede o no estar condicionada por factores externos, y por otro lado tenemos los Actos Involuntarios, siendo estos últimos propios del organismo y que no pueden ser controlados sino que son Funciones Biológicas.

Entre estas funciones, una de las necesarias para poder vivir es justamente la Respiración, teniendo principal funcionamiento en los órganos del Aparato Respiratorio y pudiendo ser realizada de distintas formas dependiendo de como está constituido y distribuido en la especie de ser vivo que estudiamos.

La principal finalidad que tiene la Respiración es la necesidad de incorporar Oxígeno a nuestro cuerpo, el cual es transportado hacia los Pulmones que contienen en su interior a los Alvéolos Pulmonares donde el mismo es llevado luego a hacia la sangre y en conjunción con el Sistema Circulatorio distribuido a través de todo el cuerpo.

En esta zona también se produce un Intercambio Gaseoso a través de los capilares sanguíneos que recibe el nombre de Hematosis, donde se absorbe el Oxígeno hacia la sangre y a su vez se libera el Dióxido de Carbono que también está presente en el aire y que es tóxico para el organismo.

La necesidad de incorporar Oxígeno radica en el cumplimiento de las Necesidades Energéticas, ya que esta sustancia es necesaria para la obtención de energía para que nuestro cuerpo funcione, como también a la Formación y Reparación de Tejidos que ocurre a nivel muscular como también a nivel celular, interactuándo con los Azúcares o Almidón que es obtenido mediante la ingesta de alimentos como principal fuente de energía.

Por otro lado, existen a su vez Organismo Anaeróbicos que no realizan funciones respiratorias relacionadas al Oxígeno, sino que cuentan con un metabolismo que funciona mediante fermentaciones, generalmente generando productos que químicamente responden a la estructura de Alcoholes o Ácidos.

C) Partes del aparato respiratorio

Descripciones de las partes de aparato respiratorio

Faringe: La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral. Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com