ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Podrás observar y aprender sobre la respiración humana, y que solo no solo es exhalar y inhalar sino que la respiración es más compleja y grande. También podrás saber algunas medidas sobre cómo cuidar tu salud y poder prevenir algunas enfermedades. Podremos conocer acerca de los avances tecnológicos que nos han hecho posible combatir enfermedades que han afectado a este proceso.

Podremos ver como se relacionan la respiración con la nutrición, como funciona tu aparato respiratorio y cuáles son los procesos que lleva a cabo. Escogimos este tema para poder investigar y conocer acerca de todo lo que lleva la respiración, sus procesos, las enfermedades, el ciclo del carbono, la tecnología en tres otras cosas.

Podríamos investigar más en fondo acerca de la respiración y las diferentes formas de respirar e cada animal que habita en la tierra, clasificándolos.

Respiración

La respiración no solo es un proceso vital a través del cual se toma el oxígeno del ambiente, sino que permite la obtención de energía a partir de los nutrientes. La respiración se realiza de manera involuntaria en el cuerpo, pero la entrada y salida del aire varía según la actividad que estés realizando en un momento determinado: por ejemplo, el requerimiento de oxigeno no es el mismo cuando estas acostado que cuando realizas alguna actividad física.

El oxígeno es vital para todo ser viviente, ya que muchos procesos que lleva acabo en el cuerpo dependen de él. El cerebro lo necesita para procesar la información, es decir que es necesario para moverse, dormir, comer e incluso pensar, además es necesario para diversos procesos químicos relacionados con el metabolismo. Sin embargo el cuerpo no puede almacenar el oxígeno, por lo que es de vital importancia su abastecimiento continuo mediante la respiración.

Cundo las cosas se queman, toman el oxígeno del ambiente y lo incorporan a su estructura, liberando mucha energía en el proceso. El proceso de combustión es el mismo sin importar que quemes: una vela, un papel, un trozo de madera o incluso gas de las estufas. Cuando se acaba el oxígeno las cosas ya no se pueden seguir quemando y la reacción se detiene. Es justamente lo que le ocurre al cuerpo: con cada respiración, tomas el oxígeno del ambiente y lo utilizas para liberar la energía de las reservas de nutrientes que has consumido. En tu cuerpo ocurre lo siguiente:

Recreación general de la respiración:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Glucosa + Oxigeno - - - - - - - - - > dióxido de carbono + agua

Tipos de respiración

1. Respiración externa:

También conocida como intercambio de gases. Comienza con la entrada de aire por la nariz o la boca, el cual es transportado a través de la tráquea hasta los pulmones; son dos sacos membranosos que se encuentra en el pecho, a cada lado del corazón. En la tráquea se encuentran los bronquios, los cuales se ramifican en pequeños tubos cada vez más delgados, hasta terminar en unos pequeños saquitos llamados alvéolos. Estos se encargan del intercambio de gases. Mientras que en las venas se encuentra la sangre no oxigenada, cuando esta llega a los pulmones y entra en contacto con los alveolos, libera dióxido de carbono y las células rojas llamadas eritrocitos toman oxígeno. Es llevado por todo el cuerpo, ya después de este intercambio libera lo que sería dióxido de carbono.

2. Respiración Interna:

Cuando la sangre se ha cargado de oxígeno, este e transportado a todas partes del cuerpo a través de las arterias, con la ayuda del bombeo del corazón. Cuando llega a los tejidos de los órganos, el oxígeno es repartido por todas las células, las cuales lo utilizan para realizar una serie de reacciones químicas los que se obtiene energía de los nutrientes.

3. Respiración celular:

Cualquier célula de tu cuerpo recibe oxígeno, comienza la parte más complicada se la respiración. En ella, las moléculas de oxigeno entran a las mitocondrias, que son organelos membranosos que se encuentran en todas las células eucariontes. Estas se componen de dos membranas, una adentro de otra.

La energía liberada de la glucosa se almacena a su vez en una molécula altamente energética, llamada ATP (adenosin trifosfato), que permite su uso inmediato para varios procesos. Los procesos de nutrición, respiración y circulación de tu cuerpo están estrechamente relacionados; funcionan en conjunto, de manera sincrónica, y permiten, entre otras cosas, la distribución y el uso de energía en todas las células.

Prevención de las enfermedades más comunes

Resfriado común: Es una enfermedad muy frecuente también conocida como catarro y presenta un incremento de mucosidad en la nariz, tos, ardor o picazón, estornudos y en otro caso dolor de cabeza. Dura entre 3 y 10 días, generalmente se cura sin recibir algún medicamento.

Gripe: También conocida como gripa. Causada por un virus, al igual de los mismo síntomas del resfriado común. Se debe consultar a su médico.

Bronconeumonía: Se inflama la parte baja del sistema respiratorio (los bronquios y los pulmones) causada por una infección. Debe ser tratada por un médico.

Neumonía: También llamada pulmonía. Se localiza en los pulmones y es causada por distintas bacterias. Es necesaria que un doctor la atienda inmediatamente.

Asma: Es un padecimiento crónico. Se presenta dificultad para respirar. Es una reacción alérgica de algún factor irritante como polen o polvo entre otros.

Prevención y cuidado

Hay que tener una alimentación correcta, que provea al cuerpo de nutrientes necesarios para que pueda fabricar los suficientes anticuerpos. Existen medidas para evitar algunas enfermedades. En época de frio, debes abrigarte antes de salir a la calle, evitar cambios bruscos de temperatura y mojarte en la lluvia. También es bueno comer alimentos que contengan vitamina C, evitar el humo del tabaco. Si te siente enfermo es importante que vayas a tiempo. Si te encuentra enfermo es importante que guardes reposo, tanto para recuperar tus fuerzas como para no contagiar a alguien.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com