Respuesta Sexual Humana
Enviado por AC99 • 2 de Septiembre de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
Este término se refiere a todos los cambios corporales que ocurren durante la actividad sexual y fue descrito por primera vez en el año de 1966 por Masters y Johnson (1978). En la actualidad, una manera de conceptuar la RSH es concebirla como Helen Kaplan, en tres fases: deseo, excitación y orgasmo.
DESEO
Ocurre a nivel mental y no tiene trascendencia física evidente. Se caracteriza por el fantaseo con temas relacionados con el sexo y aparece cuando el grado de excitabilidad neurofisiológica, las cogniciones, los sentimientos y las sensaciones conducen a algún tipo de impulso sexual, de manera que se origina la apetencia o necesidad de buscar placer sexual.
excitación
Cuando te has excitado "mentalmente", el cerebro envía mensajes que producen ciertos cambios en el cuerpo, que son involuntarios y nos indican el comienzo de la excitación. Los más importantes son:
EN LA MUJER
- Comienza la lubrificación vaginal, es decir, la vagina se humedece. La parte interna de la vagina se expande.
- Los labios mayores se abren y crecen.
- Afluencia de sangre a los genitales, que hace que el clítoris se hinche y se acerque al hueso púbico. Cuando está excitado, el clítoris es mucho más sensible al tacto.
- Los pezones también pueden hincharse y quedar erectos. La respiración se acelera, aumenta el ritmo cardíaco y se produce tensión muscular.
EN EL HOMBRE
- Afluencia de sangre al pene, provocando su erección.
- Aumento de tamaño de los testículos, que se elevan, quedando pegados al abdomen.
- Los genitales se oscurecen por la afluencia de sangre.
- Erección de los pezones, aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco y tensión muscular, igual que en la mujer.
Meseta
Los cambios de la fase anterior alcanzan un máximo y se mantienen así durante un tiempo, para luego dar paso a algunos cambios:
- En la mujer el clítoris se esconde y apenas se palpa.
- En el hombre las glándulas de Cowper segregan un líquido que puede contener espermatozoides, llamado líquido preseminal.
Meseta: Este periodo es más corto en los hombres, puede originar eyaculación precoz, y puede o no incluir orgasmo. Se asocia con la ansiedad y según una teoría podría ser un vestigio biológico que tiene que ver con fecundar lo antes posible para reproducir la especie. Las mujeres tienen una meseta más prolongada, lo que requiere más tiempo y estímulo.
Fase meseta[editar]
Aquí la respiración se entrecorta, las pulsaciones son muy altas y todos los efectos de la excitación aumentan. También se produce el rubor sexual, un enrojecimiento sobre todo del pecho y la cara, la tensión muscular aumenta. Al final de la fase de meseta, cerca
...