Respuesta Sexual Humana
Enviado por Raul18769 • 15 de Abril de 2020 • Ensayo • 630 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
Respuesta Sexual Humana.
La respuesta sexual humana se refiere al conjunto de reacciones que presenta el organismo ante algún estímulo que provoca deseo, excitación y en algunas ocasiones, orgasmo. También, es la secuencia de acontecimientos físicos (corporales) y psicológicos que conducen a una persona a experimentar sensaciones de tipo erótico.
Las fases de la respuesta sexual humana, según el Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, son: el estímulo sexual efectivo, la excitación, la fase de meseta, el orgasmo, la fase de resolución y, por último, el periodo refractario.
El estímulo sexual efectivo es cualquier situación que provoca una respuesta sexual en un ser humano, y es indistinto para la mujer y para el hombre. Así, cualquier situación, objeto o persona puede desencadenar potencialmente la excitación.
La excitación femenina es de orden vaso congestiva, puede durar entre 3 y 6 minutos y la vagina es el primer órgano genital que reacciona al deseo sexual. Todo estímulo sexual efectivo de 10 a 30 segundos se traduce en: lubricación vaginal (trasudación) que dura de 5 a 10 minutos, aumento en anchura y en longitud de la vagina, verticalización del útero, elevación y dilatación del clítoris (elongación), dilatación de los labios mayores, aumento de volumen de los labios menores en un 50%, y también, los pechos se congestionan y aumentan 25% su tamaño, los pezones se endurecen y la areola se hincha.
En la excitación masculina, los pliegues transversales del escroto se alisan, el escroto se contrae y los testículos aumentan su tamaño.
La meseta es la introducción del orgasmo, el punto antes de alcanzar el clímax.
En la mujer, durante esta fase se presenta: cambio de color de los labios menores (rojo escarlata fuerte), estrechamiento del orificio vaginal y dilatación de los 2/3 superiores de la vagina.
En el hombre, durante esta fase se presenta: el líquido preeyaculatorio (0.5 a 1c.c), el aumento del diámetro del glande, la dilatación de los testículos, el aumento de la testosterona plasmática durante el coito, la sensación de calor y presión interna, el aumento de tensión muscular en glúteos y muslos, el urgente deseo de penetrar y, por último, rubor sexual.
El orgasmo es un estado psicológico de gran excitación sexual y gratificación de los sentidos, es la percepción subjetiva de placer, y el placer que genera el orgasmo, suele ser una de las experiencias más intensas que el cuerpo puede percibir.
Durante el orgasmo femenino se presenta: pérdida del control, retención de la respiración, contracción de músculos lisos y estriados específicos, contracciones mioclónicas cada un segundo, espasmos o calambres musculares en manos y pies (carpopedal o tarsopedal), rubor sexual, hipersudoración, eritema (enrojecimiento de la piel) y eyaculación (por estimulación del punto G).
...