Resumen Biología sintética
Enviado por MayisDz • 9 de Septiembre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 436 Visitas
Biología sintética: La primera célula viva artificial
El artículo trata de una célula bacteriana controlada por un genoma sintético y plantea que estamos viviendo los inicios de lo que se conoce como la era de la biología molecular, ya que actualmente tenemos una idea bastante clara de cómo funciona los genes bacteriano y qué forma interactúan unos con otros, con cuáles patrones se encienden y se apagan y cómo adquieren nueva información genética los microorganismos.
El término biología sintética no es nuevo surgió en los años 80 refiriéndose a la tecnología requerida para producir bacterias modificadas genéricamente, el término se refiere a la ciencia y técnicas utilizadas para diseñar bloques de genes que confieren a los organismos características y funciones nuevas que no existen en la naturaleza. Los biólogos están de acuerdo en que todos los seres vivos deben cumplir tres requisitos: ser capaces de auto mantenerse (tener metabolismo); segundo, poder reproducirse; y tercero, poseer la capacidad de evolucionar. Los científicos involucrados en la biología sintética plantean que pueden resolver el dilema más importante de la biología: entender los principios fundamentales de la vida. Los doctores Daniel Gibson, Craig Venter y otros 22 científicos publicaron en la revista Science el artículo: “creación de una célula bacteriana controlado por un genoma sintetizado químicamente”. El articulo revela que por primera ocasión el material genético de un organismo se diseña por metidos bioinformáticas (computacionales); y que ese material genético se sintetiza químicamente y se trasplanta a una célula huésped para dar origen a un organismo nuevo cuyas funciones dependes exclusivamente de las instrucciones que se le introdujeron.
Una idea complementaria a estos estudios era determinar cuál es el número mínimo de genes para que una célula pueda ser considerada como viva, llegando a la conclusión de que solamente se necesitan 425 genes para generar un organismo con vida independiente e intrínsecamente complejo.
Quedó perfectamente claro que había que resolver dos problemas clave, el primero era establecer cómo se podía trasplantar un genoma a una célula huésped, logrando que sustituyera al original y además que tomara el control de las funciones celulares. El segundo se centraba en cómo sintetizar químicamente un genoma.
Una vez realizado el trabajo de sintetizarlo trabajaron arduamente en que la célula aceptara el genoma sintetizado, finalmente las células con el genoma sintético fabricaron poco a poco los nuevos componentes celulares, siguiendo las instrucciones presentes en el nuevo genoma, hasta sustituir por completo todos los componentes de la célula original.
Cevallos M, Biología Celular: La primera célula viva artificial, Cómo ves (Mex.) 2010, 10-14.
...