Resumen De Pulpos
Enviado por DMessi10 • 24 de Septiembre de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 817 Visitas
Pulpos hay muchos: más de 150 especies en el mundo, desde el diminuto Octopus arborescens, que con los tentáculos plenamente extendidos no llega a los cinco centímetros, hasta el monstruoso Octopus hongkongensis, que con sus casi 10 metros de punta a punta resulta 200 veces mayor. Sin embargo, pulpo maya sólo hay uno y, aunque sólo existe en aguas de la península de Yucatán, no es raro ni escaso, sino muy abundante: sostiene una de las principales pesquerías de México.
Esta especie -Octopus maya en la clasificación científica y pulpo rojo o de cuatro ojos en el habla popular- ha sido seleccionada por los investigadores de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurada recientemente en el puerto yucateco de Sisal, para estudiar la posibilidad de criarla en cautiverio con fines de producción comercial, ya que resulta particularmente apropiada para ello.
En líneas generales, la investigación, encabezada por el doctor Carlos Rosas Vázquez, tiene los propósitos de acumular información básica sobre las condiciones en que se pueden obtener crías a partir de hembras capturadas y engordar a los pequeños pulpos hasta que alcancen el tamaño comercial, así como indagar sobre sus requerimientos nutricionales y la formulación de dietas adecuadas, entre otros aspectos.
Si se alcanza el éxito, la producción de pulpo maya -el único ciento por ciento mexicano- podrá pasar de la simple captura al cultivo.
Protegidos por la madre
A diferencia del pulpo común o patón Octopus vulgaris, que existe en la misma zona y para reproducirse simplemente libera en el agua entre cien mil y 500 mil pequeñísimos huevos fecundados, de los cuales surgen larvas que flotan a la deriva durante semanas -con riesgo de ser devoradas- antes de nacer, el maya únicamente produce entre mil 500 y 2 mil huevos de más de centímetro y medio de longitud. Pero la hembra los conserva en su refugio y los protege celosamente durante los dos meses de incubación, hasta que nacen, esto sin pasar por la fase larvaria, y ya con la apariencia de un adulto mueven ágilmente los tentáculos, cambian de coloración, atrapan alimento y son capaces, inclusive, de arrojar tinta. Durante esos dos meses de cuidados maternales, la hembra no se alimenta en absoluto y, cumplida su misión, muere.
...