Resumen: Formación De Cavidades.
Enviado por leilael • 25 de Noviembre de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 610 Visitas
final de la tercera semana de desarrollo, el mesodermo se divide en paraxial, medio y lateral. El mesodermo lateral se divide en la lámina somática y asplácnica; se une al mesodermo de la pared del saco vitelino y forma la cavidad corporal.
La cavidad corporal se limita por la hoja somática y la hoja esplácnica del mesodermo. Con el plegamiento cefalocausal y transverso del embrión, la cavidad intraembrionaria se extiende desde la región torácica hasta la pélvica.
Al inicio habrá continuidad con la cavidad extraembrionaria, pero al realizarse el plegamiento cefalocaudal esta comunicación se pierde, para formar una gran cavidad desde el tórax hasta la pelvis.
El mesodermo somático formará la hoja parietal de las membranas serosas que revisten por fuera las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica. La Hoja esplácnica formará la capa visceral de las membranas serosas que recubre los pulmones, el corazón y los órganos abdominales.
En el abdomen las membranas cerosas reciben el nombre de peritoneo.
Las capas parietal y visceral se unen a través del mesenterio dorsal que habrá de mantener suspendido al tubo intestinal. Abarca desde el límite caudal del intestino anterior hasta el final del intestino posterior.
Se forma el mesenterio ventral, que se limita de la porción caudal intestinal anterior, hasta duodeno. Ambas son capas dobles de peritoneo pasan vasos sanguíneos, linfáticos, y venas de los órganos.
El diafragma divide la cavidad corporal en: Cavidad torácica y Cavidad Peritoneal. Se desarrolla a partir de cuatro componentes:
El septum transversum (centro tendinoso). Las membranas pleuroperitoeales.
El mesenterio dorsal del esófago.
Los componenetes musculares de la pared corporal.
El septum transversum es una lámina gruesa de mesodermo que ocupa el espacio entre cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino. No hay aun separación completa entre cavidades torácica y abdominal, hay una comunicación amplia, conocida como canales pericardioperitoneales, a cada lado del intestino anterior.
Al crecer los esbozos pulmonares se expanden en sentido caudolateral dentro de los canales pericardioperitoneales. Por el crecimiento acelerado de los pulmoles los canales pericardioperitoneales son pequeños y los pulmones se espanden dentro del mesénquima de la pared corporal en dirección dorsal, lateral y ventral. La expansión en dirección ventral y lateral es posterior a la de los pliegues pleuropericárdicos.
Al crecer los pulmones, el mesodermo de la pared del cuerpo se divide en:
La pared definitiva del tórax.
Las membranas pleuropericárdicas que contendran a las venas cardinales comunes y nervio frénico.
A causa del desenso del corazón y los cambios de posición del seno venoso, las venas cardinales comunes se desplazan hacia
...