Resumen Garnet
Enviado por maurisan94 • 4 de Febrero de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 355 Visitas
RESUMEN DE GARNET
ÓRGANOS LINFÁTICOS
Son estructuras que ayudan a la inmunología del organismo, pueden ser de dos tipos:
Órganos linfáticos primarios o centrales:
En estos los linfocitos se convierten en células inmunocompetentes, como en el hígado fetal, medula ósea postnatal, y timo.
Órganos linfático secundarios o periféricos:
En estos las células inmunocompetentes interaccionan entre si y con antígenos con el objetivo de poner en marcha una respuesta inmunitaria frente a los agentes patógenos y antígenos. Como por ejemplo los ganglios linfáticos, bazo, medula ósea postnatal.
1. TIMO
Órgano pequeño de origen endodérmico localizado en el mediastino, con células inmunocompetentes (linfocitos T), se encuentra dividido por una capsula de tejido conectivo en dos lóbulos que tienden a subdividirse en lobulillos incompletos, con una corteza individual y una medula en común.
La corteza tímica contiene gran número de linfocitos de núcleos grandes y citoplasma escaso.
En la pubertad inicia el proceso de involución en donde ingresan células adiposas y puede seguir funcionando hasta la edad adulta
1.1. Células Epiteliales Reticulares
Existen seis tipos de células reticulares epiteliales de las cuales, tres se localizan en la corteza y tres en la medula. Se clasifican en:
• Tipo I: estas células se aíslan en la corteza de la capsula de tejido conectivo, trabéculas y envuelven los vasos sanguíneos
• Tipo II: se encuentran en la zona media de la corteza y presentan antígenos propios.
• Tipo III: se encuentran en la zona de unión corticomedular y contienen antígenos propios.
• Tipo IV: se encuentran en la zona corticomedular de la medula, ayudan con las tipo III para separar la corteza de la medula.
• Tipo V: constituyen el marco estructural de la medula.
• Tipo VI: forman los corpúsculos de Hassall que ayudan a la inicio de la apoptosis en los linfocitos T.
2. GANGLIOS LINFÁTICOS
Son estructuras ovaladas de diámetro pequeño con una superficie convexa y otra cóncava (hilio), rodeada por una capsula conjuntiva contenida en algunos casos por tejido adiposo. El parénquima del ganglio se subdivide en corteza, paracorteza y medula.
La capsula de la superficie convexa proyecta trabéculas hacia la corteza que las subdivide en compartimentos incompletos, mientras se extienden hacia la paracoteza y medula.
Estas trabéculas se vuelven más tortuosas, menos definidas y los ganglios linfáticos contiene linfocitos T, linfocitos B y macrófagos que se encargan de limpiar la linfa mediante reacciones inmunitarias, frente a los antígenos.
La linfa ingresa al ganglio linfático por medio de vasos linfáticos aferentes que perforan la capsula y vacían la linfa en el seno subescapular, se dirigen a las zonas paratrabeculares y desembocan en los senos medulares, estos son muy tortuosos y drena lo vasos linfáticos eferentes, dichos vasos contienen válvulas que impiden el flujo retrogrado de la linfa. Las arterias ingresan a ganglio linfático por medio del hilio, van a atravesar el parénquima ganglionar por medio de las trabéculas.
Los compartimientos corticales contienen nódulos linfáticos primarios u secundarios, esféricos y de coloración oscura. Los nódulos linfáticos secundarios corresponden a la zona oscura en donde se desarrollan los linfocitos B, mientras que los nódulos linfáticos primarios son nódulos en reposo debido a que estos crecen en los centros germinales y manto, con la migración de los linfocitos B que activan los linfocitos T de la periferia de la corteza hacia la paracorteza permite su transformación en un nódulo secundario.
La paracorteza es una región ganglionar en donde encontramos gran cantidad de linfocitos T. la medula contiene sinusoides medulares, trabéculas y cordones medulares formadas por fibras, células reticulares y macrófagos.
3. BAZO
Contiene una capsula de tejido conectivo denso irregular cubierto por el peritoneo que es una membrana serosa que recubre la mayor parte del os órganos del cuerpo o epitelio
...