Resumen Rodríguez Zepeda, Pablo Metodología Jurídica Pp. 50 A 148
Enviado por shanapreciosa • 17 de Diciembre de 2014 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 478 Visitas
El conocimiento es una actividad vital del hombre que le permite adecuar las condiciones para vivir con el medio que le rodea. Toda la experiencia de la vida es conocimiento, el quehacer humano del conocimiento implica el pensamiento, el uso de la inteligencia, para caracterizarse como una relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer.
La aspiración o vocación natural del hombre por conocer, que señalo Aristóteles, recorre dos etapas: la primera responde a fines utilitarios, pragmáticos, en la que se presenta el interés del sujeto por aplicar el conocimiento que posee de las cosas para usarlas y manejarlas; la segunda, la que en el afán de conocimiento se manifiesta como satisfacción que el mero conocimiento le procura.
El conocimiento se funda necesariamente en la captación del ser, es una captación mental del objeto. Esta es una actividad que manifiesta un objeto en su existencia y en su naturaleza. Como el hombre también es un ser, parte de la realidad, pero es un ser que puede tener conocimiento de si mismo. A esta forma de conocer se le llama reflexion o conciencia reflexiva.
Raul Gutierrez Saenzn considera que se conocen objetos limitados; la conciencia es el lugar en donde se conocen esos objetos, y de acuerdo con su tipo de expansión será el sentido o significado que el conocimiento de esos objetos tendrá para el sujeto cognoscente.
El conocimiento es la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer, que existe entre si.
• El sujeto como ser consciente, es quien conoce y construye la relación por la que surge el conocimiento.
• El objeto es trascendente en el sentido de que tiene propiedades que no se ven alteradas por la actividad del sujeto, el sujeto solo conocerá lo que el objeto le dé a conocer.
Tipos de objetos:
Objetos reales: son los que existen con independencia del sujeto que los ´piensa y ocupan un lugar en el tiempo y el espacio. Pueden captarse mediante los sentidos.
Objetos ideales: no ocupan un lugar en el tiempo y espacio, exigen la intervención del pensamiento para captarlos, son los valores, los sentimientos, las emociones, juicios etc.
Objetos culturales: se caracterizan por poseer un sustrato material y un significado espiritual o sentido, se trata de objetos que si bien contienen elementos reales, presentan en esencia un sentido humano.
Fundamentación del conocimiento:
En filosofía se distingue entre el ente y el ser. Porque el hombre es , por eso sabe, porque el hombre no se identifica con el ser, por eso pregunta.
Se llama ente a la cosa que presenta un modo concreto de ser, a lo existente, lo que tiene ser, lo que participa de ser. El ente es cognoscible por ser ente y es ente porque es cognoscible.
El ser humano es el fundamento del ente, aquello por lo cual las cosas son lo que son o pueden ser. Al ser lo percibimos por medio de los sentidos, solo lo pensamos, lo captamos en los entes. El ser es la razón o principio de las cosas de los entes. El ser es la razi de toda la actuación humana. Sin embargo el ser de las cosas no depende del conocimiento que de estas tenga el hombre.
La reflexión metafísica tiene como objeto el ser. Si queremos encontrar una respuesta verdadera acerca del ser del hombre, es preciso hacer el esfuerzo de asumir el reto, de reflexionar metafísicamente, pues esta visión, que es la mas general, la mas abstracta, la mas universal, nos permitirá dar con su significado, su fin.
El conocimiento humano se funda en los primeros principios. Se llaman primeros porque son evidentes, es decir, pueden explicarse, mas no demostrarse. Nos permiten, por ser juicios universales, verdades necesarias, llegar a la realidad de las coas, con dar con la cognoscibilidad de los entes.
El conocimiento humano se funda en los primeros principios.
• Identidad.- que afirma que el ser es ser, o que el objeto es idéntico a sí mismo.
• Contradicción.- que establece que el ser excluye necesariamente al no ser, que ningún objeto puede ser y no ser al mismo tiempo.
• Tercero excluido.- que sostiene que todo tiene que ser o no ser.
• Razón suficiente.- que dispone que todo lo que existe, existe por alguna razón.
También el conocimiento es causal porque las cosas, es decir, las que hacen que sea algo o actue, encierran la cognoscibilidad de la cosa. Tradicionalmente se reconocen cinco cusas: Material, formal, ejemplar, eficiente y final.
La primera operación de la estructura cognoscitiva es experimentar. En esta fase o nivel los objetos impresionan nuestros sentidos, se capta lo concreto e individual: lo que vemos, oímos, tocamos, gustamos, imaginamos, sentimos, percibimos, recordamos, experimentamos y se origina una imagen o representación de las cosas en un nivel sensible.
Mauricio Beuchot considera que la imaginación constructora es la actividad cognoscitiva que sirve de enlace entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual y que realiza dos funciones fundamentales:
• La primera, de orden sensible, consiste en la organización de los datos para formar la imagen simbolica.
• La segunda de orden intelectual, mediante la cual se capta la inteligibilidad particular de la imagen simbolica determinada.
La segunda operación es la de entender. Consiste en captar la integibilidad de los datos, en obtener una representación intelectual de las cosas, en la aprehensión directa de la mente, en comprender las cosas.
Adquisición del conocimiento:
Asi como no podemos iniciar nuestro conocimiento mediante una decisión propia, puesto que nos encontramos existiendo en el mundo y por tanto, ya conociendo, tampoco podemos dar o contar con un conocimiento puro, pues no podemos conocer sin supuestos, sin condiciones previas.
La adquisición de conocimientos se da siempre a partir de una situación contextual determinada, nuestro conocimiento está a sujeto a factores, límites y obstáculos.
Entre los factores personales que intervienen en la adquisición de conocimiento están: la capacidad, la experiencia, y los medios materiales de los que el sujeto disponga, el tiempo y el esfuerzo que pueda y quiera dedicar a esta empresa, sus propósitos, preferencias e intereses, así como su motivación de captar la realidad.
Tipos de conocimiento:
El acto de conocer es en realidad en si indivisible. Las distinciones que hacemos son para lograr su mejor comprensión. Una clasificación de los conocimientos se origina en la forma de discernir y asi encontramos el cotidiano y el racional.
• El conocimiento cotidiano.- también recibe los nombres de primario, vulgar, espontanea. Este tipo de conocimiento se adquiere, como su denominación lo indica
...