Metodologia Juridica
Enviado por radanes • 10 de Junio de 2014 • 877 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Hegel dice que el saber es una relación entre un “este” y un “esto” conocido. Bajo esa tesitura, Karl Marx, desarrollo el método dematerialismo dialéctico, el cual (desde una óptica de teoría del conocimiento) permite integrar y estructurar en un “todo” el proceso cognoscitivo, mismo que se encuentra en constante movimiento.
Marx empleaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. En una de sus obras más célebres, el “Manifiesto del Partido Comunista”[7], expone la finalidad del mismo: “…ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la ley del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido”.[8] “Ésta enunciación, en sí misma plantea ya las bases de la concepción metodológica de Marx: el conocer y el hacer desde una perspectiva particular. La dialéctica”.[9] El materialismo dialéctico de Marx postulaba una solución a un problema generalizado de carácter político, económico y social por medio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La tesis era la fuente del problema, y el consideró
que el problema era la propiedad del capital y la riqueza en general aglutinada en la clase opresora, la que detentaba el poder, la clase burguesa. La antítesis era la clase obrera, el proletariado junto con los demás sectores sociales como los agricultores o campesinos, creadora de la riqueza con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estas dos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción
De forma más clara, podemos definir la dialéctica de Marx como el discurso en el que se contrasta/contrapone cierta concepción, la cual debemos entender como tesis, y la exposición de los problemas y contradicciones, la cual debemos entender como antítesis. De lo anterior resulta, la que debemos entender como síntesis, la cual es una resolución o comprensión del problema.
Karl Marx analizó la realidad social y la entendió, según nuestra particular apreciación, como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles (la eterna disputa por la detentación del poder y el ejercicio del mismo entre el sector social opresor y el sector social oprimido). Así dirá, en el Manifiesto comunista, que "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"[10]; esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.
Ahora bien, definido el concepto de dialéctica, iniciaremos el estudio del Iusmarxismo, como modelo epistemológico.
El marxismo, enfatizamos, es una corriente del pensamiento moderno que se constituyó a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, y contiene las siguientes características:
• Existencia de una desigualdad material;
• Concentración de la riqueza;
• Concentración de la propiedad de los medios de producción;
...