Resumen de Coxsackievirus
Enviado por jesua2318 • 15 de Abril de 2021 • Resumen • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 84 Visitas
Coxsackie
Generalidades:
- Familia: Picornaviridae.
- Género: Enterovirus.
- Tamaño: 22-30 nm dm.
- Serotipos: 29 serotipos: 23 pertenece al grupo A y 6 corresponden al grupo B.
- Estructura y genoma: Virión icosaédrico formado por 60 protómeros. ARN de cadena única, lineal, de sentido positivo, de 7,2 a 8,4 kb de tamaño, infectante, tiene una proteína unida al genoma. Posee un coeficiente de sedimentación de 35s, contiene aproximadamente 740 nucleotidos.
- Composición: ARN (30%), proteínas (70%).
- Sin envoltura.
- Replicación en citoplasma.
- Periodo de incubación: Entre dos y nueve días, en el caso del coxsackievirus A24 es de 24 horas.
Proteínas:
Cuatro polipéptidos principales (VP1, VP2, Vp3 y Vp4) escindidos a partir de una proteína precursora.
El ORF contiene genes que codifican 11 proteínas. Existen las cuatro proteínas de la cápside anotadas anteriormente, dos proteasas virales (2A y 3C), una ARN polimerasa (3D) dependiente de ARN, dos proteínas involucradas en la síntesis de ARN (2B y 2C), un cebador de iniciación de ARN síntesis (3AB) y un pequeño polipéptido (VPg) de 20–24 aminoácidos
Ciclo viral:
La infección por CVB comienza por el acoplamiento del virus a los receptores de las células huésped. CVB depende de la unión tanto a CAR (coxsackievirus y receptor de adenovirus) como a DAF (factor de aceleración de la descomposición [DAF también conocido como CD55]) como receptor principal y co-receptor, respectivamente. Sin embargo, existe una cepa llamada CVB3 / 28 que solo requiere CAR para iniciar la infección. Es de destacar que hay una CV de variante CVB3 que puede replicarse en células negativas para DAF y CAR. Esto sugiere que otros receptores como el sulfato de heparano podrían participar en la unión del virus a las células huésped. Después de ingresar al citoplasma, el ARN viral se traduce y luego se transcribe. El genoma viral se traduce en una proteína viral, inicialmente sintetizada como un polipéptido grande que posteriormente se divide en proteínas estructurales individuales y no estructurales por las proteasas codificadas por el virus 2A y 3C. CVB3 protein 3D, una RNA polimerasa dependiente de RNA, es necesaria para la síntesis de ARN de cadena negativa ARN intermedio que luego sirve como plantilla para la síntesis de múltiples genomas de progenie de cadena positiva]. El genoma de ARN de cadena positiva y las proteínas estructurales se integran para formar el virión completo. En última instancia, el ciclo de vida del virus se completa con la liberación de la progenie viral para una infección adicional de las células vecinas.
[pic 1]
Patogenia:
el virus ingresa en el organismo a través de la cavidad oral o por las vías respiratorias. En 24 h pasan al tejido linfático. Inicialmente la replicación se produce en la mucosa faríngea y en el tejido linfático del tracto digestivo. Aproximadamente al 3.er día se produce una pequeña viremia transitoria mediante la cual la infección se extiende al tejido reticuloendotelial, incluyendo hígado, bazo y médula ósea donde, en la mayoría de los casos, la infección es controlada. En una minoría de individuos infectados la replicación viral continúa en el tejido reticuloendotelial, lo que induce una segunda viremia y la diseminación a los diferentes órganos blancos. Los serotipos individuales del virus Coxsackie se caracterizan por un tropismo diversificado sobre los diversos tejidos, pudiendo llegar a afectarse distintos órganos, entre otros las meninges y el cerebro, los músculos esqueléticos, el músculo cardíaco, la piel, el páncreas y el hígado. Los signos clínicos por lo general se presentan entre el 3.º y el 7.º día de la infección. A los ~7 días desde el inicio de la infección se desarrollan anticuerpos neutralizantes y la viremia disminuye. El virus tiene una acción citopática directa, apareciendo en los tejidos infectados, infiltrados de células inflamatorias, pudiendo llegar a la necrosis perivascular.
Inmnidad
Tras el reconocimiento del ligando, estos receptores inician una cascada de señalización intracelular que da como resultado la producción de IFN de tipo 1 y de citoquinas proinflamatoria. Por ejemplo, la activación de TLR4 en mastocitos y macrófagos por virus puede conducir a la liberación de citoquinas proinflamatorias, incluyendo TNF-α, IL-1, IL-18 e IL-4. Se ha documentado que el TNF-α y la IL-1 promueven la miocarditis durante la infección por CVB. De hecho, los niveles de TNF-α e IL-1 circulantes aumentan considerablemente con la infección por CVB, aunque se cree que la fuente principal de estas citoquinas en el corazón es la infiltración de monocitos. Una observación que surgió de un estudio reciente indica que la ausencia de señalización de IFN tipo I en los cardiomiocitos se acompaña de una aceleración profunda y una exacerbación de la miocarditis
[pic 2]
Manifestaciones clínicas:
Los coxsackievirus producen diversas manifestaciones clínicas, además en un brote en particular pueden vincularse diferentes serotipos; las entidades clínicas más frecuentes que producen son las siguientes:
Neurológicos
Meningoencefalitis viral (MEV)
Puede ser producida principalmente por los coxsackievirus A7, A9 y por los todos los coxsackievirus B, aunque predominan los coxsackie B2, B3, B4 y B5, los síntomas son de aparición brusca y los más comunes son malestar general, fiebre, cefalea, vómitos, rigidez de nuca; casi siempre es de curso benigno y de corta duración, la recuperación se produce entre cinco y siete días, son muy raras las secuelas, las epidemias suelen ser de difusión limitada y ocurren en cualquier parte del mundo; principalmente en la infancia.
Piel y mucosas
Herpangina
Es una faringitis viral severa, acompañada de fiebre, anorexia, vómitos, dolor abdominal, presencia de vesículas discretas en la farínge, paladar, amígdalas y lengua, es producida fundamentalmente por los coxsackievirus A (tipos 2 a 6, 8 y 10), es una enfermedad autolimitada y es más frecuente en niños.
Enfermedad de mano-pie-boca
También conocida como fiebre aftosa humana, se caracteriza por úlceras bucofaríngea y una erupción vesicular en plamas y plantas que puede extenderse a manos y piernas, las vesículas cicatrizan sin costras a diferencias de las del herpesvirus o viruela; esta enfermedad se relaciona fundamentalmente con el coxsackie A16[1], pero también se ha encontrado los tipos A4, A5, A7, A9, A10, el virus se puede recuperar del líquido vesicular; no debe confundirse con la enfermedad de pie y boca del ganado, producida por un Picornavirus no infectante para humanos.
...