Resumen
Enviado por Edgarberti • 29 de Septiembre de 2014 • Tesis • 7.389 Palabras (30 Páginas) • 183 Visitas
Introducción
Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay obtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Es necesario saber:
Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.
Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es más abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor fácilidad). Es la época más con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.
Los principales métodos naturales son:
ABSTINENCIA PERIÓDICA
Evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.
Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como "naturales":
Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer.
Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difícil tener, especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días.
La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada.
Son métodos aceptados por la iglesia católica pues no interfieren con la creencia religiosa que prohíbe el control de la natalidad por métodos no naturales.
No producen trastornos en la salud, ni efectos secundarios, aunque suponen un control muy firme del deseo sexual.
Estos métodos requieren de un completo acuerdo y compromiso de la pareja para respetar las fechas de abstinencia, sin excepciones.
CALENDARIO DE RITMO
Evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.
El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.
¿Cómo funciona?
Los métodos del determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basan en el hecho que:
Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días
El óvulo femenino vive solo por uno o dos días
La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales
"Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
Hay muchos métodos para determinar cuáles son los días más fértiles de tu ciclo; un centro de planificación familiar o tu médico pueden sugerirle uno de los varios métodos para ayudarle a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales. Estos incluyen:
Este método requiere que lleves un seguimiento de tu ciclo durante unos pocos meses para determinar tu propio patrón individual de ovulación. El patrón te ayudará a llevar el seguimiento y saber cuándo es el momento más "peligroso" para mantener relaciones sexuales.
Para usar este método debemos tener un registro previo de las seis últimas menstruaciones y los ciclos deben ser regulares.
Para calcular el período de fertilidad futura se hará el siguiente cálculo:
1er día del ciclo = 1er día del sangrado menstrual
Se toma el ciclo más corto y más largo registrado en los últimos seis meses, por ejemplo:
Más corto = 25 díasMás largo = 32 días Al ciclo más corto se le restan 18 días y al más largo se le restan 10 días.Ejemplo:
25 - 18 = 732 - 10 = 22
Esto da como resultado que en las mujeres con ciclos entre 25 y 32 días el período fértil es entre los días 7 y 22 del ciclo.
Efectividad:
Este método tiene un alto porcentaje de ERROR debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stress, drogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en el día 7 del ciclo.
TEMPERATURA BASAL
Detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.
...