Reto electroquímico
Enviado por steve53 • 7 de Julio de 2021 • Práctica o problema • 902 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
Reto electroquímico
Agua de mar
Composición: g/Kg de agua de mar
- Cloruro 19.35
- Sodio 10.76
- Sulfato 2.71
- Magnesio 1.29
- Calcio 0.41
- Potasio 0.39
- Bicarbonato de HCO3 0.14 [pic 1]
35.05 g/1000g agua
Ánodo de magnesio: Alarga la vida útil del calentador solar, la barra de Mg atrae las sales y minerales que contiene el agua y los neutraliza, estás se activan al calentar el agua y se adhieren a las paredes del tanque, generando oxidación en las partes ferrias del acero inoxidable. No existe ningún acero que no contenga ferritas.
Corrosión: Deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno. La mayor parte de la corrosión de los materiales concierne al ataque químico de los metales, el cual ocurre principalmente por ataque electroquímico, ya que los metales tienen electrones libres que son capaces de establecer pilas electroquímicas dentro de los mismos. Las reacciones electroquímicas exigen un electrolito conductor, cuyo soporte es habitualmente el agua. Muchos metales sufren corrosión en mayor o menor grado por el agua y la atmosfera.
El Magnesio (Mg) en este caso, constituye el ánodo, pues es donde se ubica la degradación del metal
Mg Mg+2+2e- 1) Constituye la semipila de oxidación[pic 2][pic 3]
El Cobre (Cu) constituye el cátodo.
La ecuación: Cu+2+2e- Cu constituye la semipila de reducción[pic 4][pic 5]
Reacción de oxidación: La reacción de oxidación por la cual los metales forman iones que pasan a solución acuosa recibe el nombre de reacción anódica, y las regiones locales en la superficie de los metales donde la reacción de oxidación tiene lugar recibe el nombre de ánodos locales. En la reacción anódica se producen electrones, los cuales permanecen en el metal y los átomos del metal forman cationes.
Reacción de reducción: La reacción de reducción en la cual un metal y un no metal ve reducida su carga de valencia, recibe el nombre de reacción catódica. Las regiones locales en la superficie del metal donde los iones metálicos o no metálicos ven reducida su carga de valencia recibe el nombre de cátodos locales. En la reacción de reducción hay un consumo de electrones.
Las reacciones de corrosión electroquímica involucran reacciones de oxidación que producen electrones y reacciones de reducción que los consumen. Ambas reacciones (oxidación y reducción) deben ocurrir al mismo tiempo y a la misma velocidad global para evitar una concentración de carga eléctrica en el metal.
...