Revisión teórica y empírica de modelos de valoración de activos
Enviado por Victor Hugo Hernandez Navas • 7 de Octubre de 2023 • Informe • 22.406 Palabras (90 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
Revista Internacional de Economía y Cuestiones Financieras vol. 2, núm. 2, 2012, págs.141178
ISSN: 21464138
www.econjournals.com[pic 2]
Revisión teórica y empírica de modelos de valoración de activos: Una síntesis estructural
Şaban Çelik
Departamento de Comercio Internacional y Finanzas, Universidad Yasar, Izmir, Turquía. Teléfono: +902324115343;
Fax: +902324115020. Correo electrónico: saban.celik@yasar.edu.tr
RESUMEN: El propósito de este artículo es brindar una revisión teórica integral dedicada a los modelos de valoración de activos enfatizando las versiones estáticas y dinámicas en línea con sus investigaciones empíricas. Una cantidad considerable de literatura sobre economía financiera se dedica al concepto de fijación de precios de activos y sus implicaciones. La tarea principal del modelo de valoración de activos puede verse como la forma de evaluar el valor presente de los pagos o flujos de efectivo descontados por riesgo y desfases temporales. La dificultad que surge del proceso de descuento es que los factores relevantes que afectan los pagos varían a lo largo del tiempo.
mientras que el marco teórico sigue siendo útil para incorporar los factores cambiantes en los modelos de valoración de activos. Este artículo llena el vacío en la literatura al brindar una revisión integral de los modelos y evaluar la corriente
histórica de investigaciones empíricas en forma de estudios empíricos estructurales. revisar.
Palabras clave: Economía financiera; fijación de precios de activos; CAPM estático; CAPM dinámico; Revisión empírica estructural
Clasificaciones JEL: G00; G12; G13
- Introducción
Para simplificar el concepto de fijación de precios de activos, es necesario brindar una instantánea de la literatura y una breve descripción general de las perspectivas en el campo, además de describir qué se entiende por activo. Se definirá que los activos, financieros o no financieros, generen beneficios futuros riesgosos distribuidos en el tiempo. La fijación del precio de un activo puede verse como el valor presente de los pagos o flujos de efectivo descontados por riesgo y desfases temporales. Sin embargo, las dificultades que surgen del proceso de descuento son determinar los factores relevantes que afectan los pagos. Navegar por las señales del mercado e inferir sus impactos en los beneficios es la tarea principal de la fijación de precios de activos y es necesaria para implementar las implicaciones estratégicas. Es muy importante en el proceso de toma de decisiones a nivel empresarial y también a nivel macro. Cuando consideramos la fijación de precios de “activos”, a menudo tenemos en mente los precios de las acciones. Sin embargo, la fijación de precios
de activos en general también se aplica a otros activos financieros, por ejemplo, bonos y derivados, y a activos no financieros como el oro y los bienes raíces. Los modelos que se desarrollan en el campo de la fijación de precios de activos comparten la tensión positiva versus normativa presente en el resto de la economía. Cuando consideramos un modelo1 mediante el cual predecimos el futuro, generalmente nos basamos en los supuestos subyacentes detrás de él. Si los supuestos subrayados son ciertos después del proceso de evaluación de las pruebas normativas, sus predicciones deberían ser ciertas y pueden examinarse mediante pruebas positivas. Sin embargo, lo que hacemos en realidad no es más que poner todo en una configuración simplificada.
En la mayoría de los casos, los supuestos subyacentes de un modelo dado no pasan las pruebas normativas.
Incluso si fuera así, no podemos mantener constantes los impactos de los factores que afectan los beneficios entre los dos períodos. Por otro lado, existe otra posibilidad de que la forma en que describimos el mundo no debería funcionar demasiado simplificada, pero el mundo está equivocado en que algunos activos tienen precios incorrectos y los modelos necesitan mejoras. Cochrane (2005) afirma que este último uso de la teoría de la valoración de activos explica gran parte de su popularidad y aplicación práctica. Además, y quizás lo más importante, los precios de muchos activos
1 Un modelo consta de un conjunto de supuestos, desarrollo matemático del modelo mediante manipulaciones de estos supuestos y un conjunto de predicciones (Bodie et al., 2008:309).
Revista Internacional de Economía y Cuestiones Financieras, vol. 2, núm. 2, 2012, págs.141178
142
o no se respetan las reclamaciones sobre flujos de efectivo inciertos, como posibles proyectos de inversión públicos o privados, nuevos valores financieros, perspectivas de compra y derivados complejos. También podemos aplicar la teoría para establecer cuáles deberían ser los precios de estos reclamos; las respuestas son guías importantes para las decisiones públicas y privadas. Toda la teoría de la fijación de precios de activos surge de un concepto simple: el precio es igual al beneficio descontado esperado. El resto es elaboración, casos especiales y un armario lleno de trucos que hacen que la ecuación central sea útil para una u otra aplicación.
Lo distintivo del estudio es que este es el primer intento de revisar la literatura escrita sobre
modelos de valoración de activos y la investigación empírica realizada en forma de revisión empírica estructural. De este modo se aclara la perspectiva histórica del concepto y el lugar que ocupará en el futuro y se explora la forma en que se llevarán a cabo futuras investigaciones.
- Marco teórico
En el alcance del artículo, explicaremos los modelos que se clasifican en el marco de las finanzas neoclásicas2 y evaluaremos las investigaciones empíricas realizando una revisión empírica estructural. En las finanzas neoclásicas, los modelos se pueden agrupar en modelos de valoración de activos absolutos y relativos. Por fijación de precios absoluta queremos decir que el precio de cada activo se fija con referencia a su exposición a fuentes fundamentales de riesgo macroeconómico. Los modelos basados en el consumo y de equilibrio general son los ejemplos más puros de este enfoque. El enfoque absoluto es más común en entornos académicos, en los que utilizamos positivamente la teoría de la valoración de activos para dar una explicación económica de por qué los precios son lo que son, o para predecir cómo podrían cambiar los precios si la política o la estructura económica cambiaran.
...