Revision del aparato cardiovascular
Enviado por Fabricio Mendez • 15 de Abril de 2020 • Síntesis • 994 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
Por: Méndez Osorio, Jaime Fabricio
Tórax. Sistema cardiovascular.
En la proyección superficial del corazón y los grandes vasos, se observa que el ventrículo derecho ocupa casi toda la cara anterior del corazón. El borde inferior del VD a nivel de la unión del esternón con las apófisis xifoides, el VD se estrecha en la parte superior y se une a la arteria pulmonar a nivel del ángulo infra esternal o base del corazón. El punto de máximo impulso (PMI) se localiza en el borde izquierdo del corazón y suele situarse en el 5° espacio intercostal, a nivel de la línea medio clavicular izquierda o justo medial a ella.
A medida que las válvulas cardiacas se cierran, se producen los ruidos cardiacos R1 y R2 por la vibración que emanan las valvas. En las fases del ciclo cardiaco, la sístole es el periodo de contracción ventricular y la diástole es el periodo de relajación ventricular. R1 y R2 definen la duración de la sístole y la diástole. El cierre de la válvula mitral, genera el primer ruido cardiaco. El cierre de la válvula aortica produce el segundo ruido cardiaco R2 y comienza una nueva diástole. La válvula mitral se abre, este evento suele ser silencioso pero puede auscultarse como un sonido de apertura (ChA) patológico si el sonido está limitado. En niños y adultos jóvenes se puede presentar un tercer ruido cardiaco R3, por la desaceleración de la columna de sangre que choca con la pared ventricular a veces denominado galope por R3, y un ruido R4 indica la contracción auricular aunque no suele auscultarse. La ubicación de los ruidos y soplos en la caja torácica es de la válvula aortica en el 2° espacio intercostal hasta la punta, de la válvula pulmonar en el 2° y 3° espacios intercostales izquierdos, cerca del esternón, de la válvula tricúspide en o cerca de la parte inferior del borde esternal izquierdo y el de la válvula mitral en la punta cardiaca y alrededor de ella.
Los soplos cardiacos suelen diferenciarse de los ruidos cardiacos por su tono y mayor duración. Para la identificación de los soplos cardiacos se debe distinguir su cronología, determinar el lugar de máxima intensidad donde se origina el soplo, la irradiación o transmisión desde el punto de máxima intensidad, su intensidad, el tono y cualidad. Las maniobras especiales para detectar los soplos sistólicos y la insuficiencia cardiaca esta: la bipedestación y cuclillas y la maniobra de valsalva.
El gasto cardiaco es el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo durante 1 min, es el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico. El volumen sistólico es el volumen de sangre expulsado con cada latido depende a su vez de la precarga la contractibilidad miocárdica y la poscarga. La diferencia entre la presión sistólica y diastolica se conoce como presión diferencial.
La presión venosa yugular (PVY) refleja la presión en la aurícula derecha que es igual a la presión venosa central y a la presión telediastolica del ventrículo derecho. La PVY se calcula mejor en la vena yugular interna derecha. La contracción auricular refleja una onda ¨a¨ en las venas yugulares, justo antes del R1 y la sístole, seguido por la onda x descendente de la relajación auricular. Durante la sístole del ventrículo izquierdo de presenta una onda ¨v¨, a la cual les sigue la onda ¨y¨ descendente en la medida que la sangre vacía de forma pasiva el VD durante la protodiastole y la mesodiastole. Una PVY que se mide a más de 3 cm por encima del ángulo esternal, o a más de 8 cm por arriba de la aurícula derecha, se considera alto o anómalo. El punto habitual de partida para medir la PVY es una elevación de la cabecera de la camas a 20°, después se gira la cabeza ligeramente a la izquierda y después a la derecha y se busca la vena yugular externa a cada lado. Se buscan las pulsaciones de la vena yugular interna en el lado derecho.
...