Riego por aspersión
Enviado por jalpah • 18 de Febrero de 2013 • Monografía • 3.838 Palabras (16 Páginas) • 880 Visitas
RIEGO POR ASPERSIÓN
José María Peralta A, Christian Simpfendörfer L
Ing. Agrónomo Ph.D. Ing. Agrónomo
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Centro Regional de Investigación Carillanca.
El riego por aspersión consiste en aplicar el agua al suelo simulando una lluvia. Este efecto es conseguido gracias a la presión en que fluye el agua dentro de un sistema de tuberías y es expulsada al exterior a través de las boquillas de un aspersor. Normalmente, la presión requerida se obtiene a partir de bombas hidráulicas las cuales aspiran el agua desde un canal, río o pozo. Sin embargo, el sistema también puede operar sin bombas cuando la fuente de agua se encuentra en una posición más elevada que el terreno a regar.
El riego por aspersión muestra ventajas considerables en relación al riego gravitacional en las siguientes condiciones:
- Terreno de topografía irregular.
- Suelos delgados.
- Suelos con alta velocidad de infiltración.
- Suelos susceptibles a la erosión.
- Cuando se dispone de poco caudal.
Componentes de un equipo de riego por aspersión.
Un equipo móvil de riego por aspersión se compone de cuatro unidades básicas (Figura 1):
a) Unidad de bombeo. c) Accesorios.
b) Tuberías. e) Aspersores.
Figura 1. Componentes de un equipo de riego por aspersión.
Unidad de bombeo:
La unidad de bombeo de un sistema de riego por aspersión es una instalación con equipos de elevación mecánica, cuyo objetivo es aspirar el agua desde una fuente elegida e impulsarla a la red de tuberías.
La unidad de bombeo puede presentar los siguientes componentes:
- Cámaras de aspiración. - Motobomba.
- Canastillo y válvulas de succión . - Accesorios y fitting de descarga.
- Tubería de succión.
Cámara de aspiración:
Consiste en una caja de hormigón o madera sumergida en el agua, que permite mantener un nivel suficiente, y que durante el funcionamiento del equipo de bombeo evita que entre aire en la aspiración.
Dependiendo de su tamaño y de los materiales a utilizar, estas cajas se construyen de sección circular o rectangular, ubicándose alejados de los márgenes del río en un lugar protegido de sus crecidas, a unos 10 a 15 metros, conduciendo el agua mediante una zanja de aducción, para evitar la captación de arenas y otros sólidos que el río arrastra. No es recomendable colocarlas en el río o estero mismo, salvo que la ribera sea un corte vertical en roca.
Canastillo y válvula de succión:
A una distancia aproximada de 30 cm por sobre el fondo del pozo o caja de succión, se coloca suspendido un canastillo que se puede adquirir en fierro fundido. Este viene provisto de una válvula de retención (“sapo”), que permite el paso de agua hacia la bomba, impidiendo su retorno. Este canastillo solo impide la entrada de partículas que puedan quebrar piezas de la bomba.
Tubería de succión:
Por lo general, esta tubería o “chorizo” tiene el mismo diámetro que el diámetro normal de succión de la bomba. La longitud máxima de succión, medida desde el eje de la bomba a la superficie del agua, no debería exceder los 6 a 7 metros.
El material más indicado para la succión es caucho con entramado de tela y refuerzo de espiral de acero. Este chorizo tiene ventajas en la conservación de la bomba, por cuanto es una tubería y al mismo tiempo, un amortiguador del golpe de ariete. Alternativamente se puede utilizar tubería de acero, PVC u otro material resistente a la presión externa, las cuales cumplen el mismo efecto. En ningún caso deben utilizar mangueras sin espiral de refuerzo ni tampoco de polietileno.
Motobomba:
Se denomina motobomba al conjunto formado por motor y bomba. La energía mecánica del motor produce el accionamiento de la bomba, encargada de succionar el agua hacia las tuberías con una determinada presión y caudal. Esto, gracias a la fuerza centrífuga generada por la potencia del motor y el diseño del rodete.
La motobomba es la parte principal de la unidad de bombeo, que debe ser correctamente seleccionada antes de proceder a su instalación. El equipo motobomba es seleccionado de acuerdo al caudal de agua requerido, la altura geométrica total (figura 2) y la presión requerida en la descarga (aspersores). El caudal que debe proporcionar la bomba deberá satisfacer los requerimientos de riego calculados previamente para el mes más crítico (normalmente, enero).
La Figura 2 muestra las alturas de presión consideradas para la elección de la unidad de bombeo.
- Altura geométrica de aspiración (Ha): Es la distancia vertical existente entre el nivel del agua aspirada y el centro o eje de la bomba.
- Altura geométrica de impulsión o elevación (Hi): Es la distancia vertical entre el centro de la bomba y el punto más alto de la tubería de impulsión.
- Altura geométrica total (Ht): Es la suma de la altura geométrica de aspiración y la altura geométrica de impulsión.
Figura 2. Alturas de aspiración e impulsión de un riego por aspersión.
Para que una bomba pueda levantar el agua con una determinada presión a una o más salidas (aspersores), necesita efectuar suficiente trabajo que permite superar la altura geométrica de aspiración y la altura geométrica de impulsión. En el trayecto hay pérdidas de carga producidas por el rozamiento del agua en la tubería y en los fittings (codos, tees, etc.) que también deben ser considerados. La experiencia ha demostrado que las pérdidas de carga en piezas especiales, como codos, tees, válvulas, otros, en general nunca superan el 20% de las pérdidas de carga totales de la tubería, por lo tanto, cuando no se dispone de información, éste es un valor conservador, que puede ser usado como una estimación en los cálculos.
Las bombas más comunes empleadas en riego por aspersión son las centrífugas, que pueden ser accionadas por motores eléctricos, de combustión interna (petróleo o bencina), o por el eje de toma fuerza del tractor.
En caso de existir tendido eléctrico en las proximidades, es recomendable el uso de motores eléctricos. Estos son más baratos, requieren menos mantención, son más eficientes y fáciles de operar que los de
...