Riego Por Aspersion
Enviado por • 11 de Diciembre de 2013 • 5.222 Palabras (21 Páginas) • 1.185 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como finalidad de documentarnos acerca del riego por aspersión, el también es conocido como lluvia artificial y ha surgido por el deseo de imitar en todo lo posible a la naturaleza, dejando caer el agua sobre las plantas. Un sistema por aspersión puede servir bien en cualquiera de los siguientes casos para: apertura de tierras para cultivos de regadío, terrenos con topografías accidentales u onduladas, entre otras.
El desarrollo y mantenimiento de cultivos y jardinerías conlleva la necesidad de disponer de un sistema de riego eficaz. La evolución de los sistemas de riego manuales ha conducido a la aplicación de sistemas de riego por aspersión muy frecuentemente utilizados para el riego de parques y jardines públicos. Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. Por lo tanto una de las características fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua depresión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma más homogénea posible.
RIEGO POR ASPERSIÓN
Es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia más o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de se infiltre en el mismo punto donde cae. Para ello es necesaria una red de distribución que permita que el agua de riego llegue con presión suficiente a los elementos encargados de aplicar el agua (aspersores o difusores).
Asimismo se dice que este sistema de riego trata de imitar a la lluvia, es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
Cabe señalar que el riego por aspersión se trata de un riego mecanizado, que asegura un preciso control de la lámina de agua aplicada, y ajuste a las condiciones edafoclimatica y de cultivos, y además permite una adecuada tecnificación de la práctica del riego.
El riego por aspersión es conocido desde muy antiguo, teniendo en cuenta que su más elemental expresión está en la regadera usada en jardinería. Sin embargo, recientemente se difundió extensamente en los últimos 30 o 40 años, como consecuencia del avance experimentado en la etapa industrial de fabricación de tuberías de reducido peso, y de fabricación de aspersores capaces de dar una uniforme precipitación sobre el área irrigada.
Para conseguir un buen riego por aspersión son necesarios
Presión en el agua
Una estudiada red de tuberías adecuadas a la presión del agua
Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que les llega por la red de distribución.
Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA INSTALACIÓN DEL MÉTODO
El riego por aspersión se lo emplea en una gran diversidad de cultivos y condiciones naturales; y en determinados casos compite incluso con ventaja con el riego por superficie, en las condiciones que hacen aconsejable a este método.
Para poder proyectar un sistema de riego por aspersión, se requiere de una adecuada información básica, del predio tales como: agua, planta, suelo, atmósfera y aspectos socioeconómicos. Al no existir reglas algunas acerca de los casos en que deberá o no aplicarse el riego por aspersión. El proyectista tendrá que calcular una serie de factores en pro y en contra de la transformación del predio en regadío.
Para un mejor análisis e interpretación de la información básica se dividirá en:
1. Topografía: El plano planimétrico del terreno deberá suministrar la información de la forma, tamaño y límites de la propiedad, también la ubicación y trazado del sistema general del riego que abastece al predio y otros detalles de interés como estructura de toma, acequias internas, accidentes topográficos, cauces naturales o artificiales que actúan como drenaje, ubicación del pozo, entre otras, resulta generalmente adecuado.
El plano altimétrico, deberá representar el desnivel del terreno, en lo posible figurar las cotas de las tomas de agua, obras hidráulicas existentes, o de otros detalles que puedan servir como apoyo en el momento de proyectar el sistema de riego.
Un proyecto de riego por aspersión de buena calidad puede hacerse sobre planos a escala de 1:2000 a 1:5000 con curvas a nivel de 2m. Si el terreno es plano conviene tener curvas de nivel, de metro en metro para asegurar algunos detalles. Cuando se desee una precisión grande, puede llegarse a la escala 1:1000, con curvas de nivel de metro en metro, permitiéndose definir todos los elementos de una red de riego por aspersión casi perfecto. De los planos planialtimétrico se pueden obtener los datos necesarios para:
Subdividir la propiedad en diferentes parcelas para establecer cultivos específicos a explotar.
Determinar la disposición en el terreno de las tuberías principalmente, subprincipales y laterales. Proyectar la red de drenaje del terreno. Acondicionar el terreno para riego.
2. Suelos: El estudio del suelo es una de las bases principales en que debe apoyarse el proyectista, y por eso se debe hacer un estudio concienzudo del suelo antes de hacer un proyecto, y consecuentemente es necesario conocer las siguientes propiedades físicas del suelo.
2.1 Textura del Suelo: Cuanto más gruesa sea la textura del suelo serán mayores las ventajas del riego por aspersión. Un suelo arenoso o migajónarenoso posee una baja capacidad de retención del agua y una elevada velocidad de infiltración del agua y exige riegos relativamente frecuentes y ligeros; lográndose una buena uniformidad de distribución del agua en la superficie. Los suelos arcillosos tienen una mayor capacidad de retención de agua debido a su mayor área superficial y consecuentemente tienen una mayor capacidad de adsorción de nutrientes.
Es importante el conocimiento de la textura porque influye en: la cantidad de agua almacenada en el suelo, en el movimiento
...