ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del riego por aspersión


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Las razones por la que los rendimientos aumentan cuando los cultivos se riegan apropiadamente son varias, entre las que destacan al menos cuatro; (1) seguridad de un buen desarrollo de los cultivos sin déficits hídricos, (2) pueden crecer más plantas por hectárea, (3) un uso más eficiente de los fertilizantes, y (4) pueden utilizarse mejores variedades, las cuales se han desarrollado para la agricultura de riego.

A menudo, con la introducción del riego se asocia con un aumento, a veces extraordinario, en las enfermedades o relacionadas con el agua. Las enfermedades que se vinculan, más frecuentemente, con el riego son esquistosomiasis, malaria y oncocerciasis, cuyos vectores proliferan en las aguas de riego. Otros riesgos para la salud que se relacionan con el riego incluyen los que están vinculados al mayor uso de agroquímicos, el deterioro de la calidad del agua, y la mayor presión de la población en el áreas.

La reutilización de aguas negras para riego puede transmitir las enfermedades contagiosas (principalmente las hermínticas y, en un grado menor, las bacterianas y virales). Los grupos que están expuestos al riego son los trabajadores agrícolas, los consumidores de los vegetales (y la carne) de los campos regados con aguas servidas, y los aledaños. El riego por aspersión representa un riesgo adicional, debido a la difusión de los patógenos por el aire. Los riesgos varían, según el grado de tratamiento que han recibido las aguas servidas, antes de ser reutilizadas.

El uso ineficaz del agua (es decir, el riego excesivo) no solamente desperdicia el recurso que podría servir para otros usos y ayudar a evitar los impactos ambientales, aguas abajo, sino que también causa el deterioro, mediante saturación, salinización y lixiviación, y reduce la productividad de los cultivos. La optimización del uso del agua, por tanto, debe ser la preocupación principal de todo proyecto de riego.

Como se dijo anteriormente, hay grandes áreas de tierra bajo riego que han dejado de producir debido al deterioro del suelo. Puede ser conveniente, y, por supuesto, beneficioso para el medio ambiente, invertir en la restauración de estas tierras, antes que aumentar el área de bajo riego.

Las ventajas del riego por aspersión son las siguientes:

- Se pueden emplear dosis de riego menores que en los riegos por gravedad y mucho mejor controladas en su cuantía. Esto se traduce en una mayor economía del agua, mejor rendimiento de los cultivos y sobre todo, permite regar suelos de poco espesor situados sobre un estrato impermeable, que por gravedad no sería regables a causa de la forzosa elevación de la capa freática.

- Mediante el control de las dosis y de la intensidad de lluvia se pueden regar terrenos de alta permeabilidad sin que las pérdidas por precolación sean muy elevadas.

- Las instalaciones pueden utilizarse en invierno para dar riegos de protección contra las heladas.

- En general exige menos mano de obra, y menos especializada, que el riego por gravedad, salvo en el caso de grandes bancales (muy costosos) que permiten el riego con grandes caudales ( más de 100 l/s).

Las desventajas del riego por aspersión son:

- Los costes de instalación son altos, ya que los plazos de amortización de las instalaciones oscilan entre 5 y 20 años.

- Salvo en casos excepcionales, existe un consumo suplementario de energía que cada vez tiene más importancia.

- Se ha de vigilar fundamentalmente el tamaño de la gota de agua para que no provoque apelmazamientos del terreno y no cause daños a las plantas.

- El riego por aspersión pierde eficacia y uniformidad cuando los vientos son intensos.

- Los cambios de postura de los equipos móviles o semifijos son muy incómodos en un terreno regado.

Impactos negativos y medidas de atenuación

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación

Directos -

1. Erosión del suelo (de surco, o superficial) • Diseñar y distribuir correctamente los surcos o terrenos, evitando las gradientes muy excesivas;

• Nivelar el terreno;

• Diseñar terrazas en las laderas para reducir el peligro de la erosión superficial.

2. Erosión del suelo (con riego por aspersión en los terrenos montañosos) • Diseñar un sistema de regaderas para reducir el peligro de erosión; asegurarse que la tasa de infiltración sea mayor que la tasa de aplicación de las regaderas.

3. Saturación de los suelos • Regular la aplicación del agua evitar el riego excesivo (incluyendo un control sobre el desvío, para poder suspender el suministro de agua a las acequias);

• Instalar y mantener un sistema adecuado de drenaje;

• Utilizar canales revestidos o tubería para prevenir las fugas;

• Utilizar riego por aspersión o por goteo

4. Salinización de los suelos. • Implementar las siguientes medidas para evitar situación;

• Lixiviar las sales lavando periódicamente los suelos;

• Cultivar las plantas que toleran la salinidad

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com