Riesgos en una empresa sin contabilidad
Enviado por luisF1997 • 1 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 761 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Riesgos de la no contabilidad
La figura del contador en una empresa es vista por ser quien da dictamen de la situación económica de la empresa, según explica Cristina Josar “La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico” de ahí la importancia de la práctica contable. La empresa que pose un buen manejo contable se va a ver reflejado en el aumento del rendimiento económico y a la vez el sostenimiento de una empresa, Esta información de igual manera sirve en la toma de decisiones y se dan a conocer los estados de las cuentas, las perdidas y las ganancias que ha manejado en el ciclo contable.
Muchas de las pequeñas y medianas empresas evaden manejar un sistema contable por las siguientes razones “La informalidad, la evasión fiscal, la ausencia de beneficios fiscales, el desconocimiento de los beneficios por llevar sistemas contables” figuran a criterio de expertos. Por otra parte las empresas quieren manejar la contabilidad en momentos determinados. Como lo puede ser para el cumplimiento al pago de impuestos que solicite el estado o requerimientos que solicite el banco para algún préstamo, al marcarse estas tendencias que frecuentemente se desarrollan en el entorno del comerciante la empresa omite lo más importante de llevar un sistema detallado de sus movimientos el cual serviría para darle avance en el crecimiento de la empresa.
Simplemente mucha gente a asumido esta posición ¿mi pequeña o mediana empresa para que necesita un contador? ¡Yo mismo puedo manejar mis cuenticas! es la común llamada contabilidad de bolsillo “la cual no permite la suficiente información al cómo anda la empresa un por consiguiente, se traduce en descontrol y nulos procesos de planeación y evaluación, afirma Héctor Murcia, decano de administración de la Universidad de La Salle” la contabilidad de bolsillo es la más vistosa en el comerciante ya que el pretende manejar su empresa y desconoce totalmente a lo que se expone al no contratar un contador que maneje su información y de claridad de la situación, muchas veces las empresa no contratan este funcionario para ahorrarse los honorarios que le corresponde por el servicio y asumen un papel de que con los costos al pagarle la empresa pierde dinero.
Por otro lugar no solamente se pierde las ventajas de llevar una situación precisa de la empresa si no que se expone a factores legales como nos ilustra el contador Diego Hernán Guevara Madrid, el hace énfasis de que la empresa no solamente debe matricular su registro mercantil si no que de igual manera debe llevar libros y registros contables. Esto además es sustentado por el código de comercio en su artículo 19, el cual expone las obligaciones de los comerciantes. En un ámbito diario vemos como el comerciante marca la tendencia de solo matricularse en la cámara de comercio y expedir su matrícula mercantil pero en dicho código además menciona que debe llevar libros y contabilidad pero lastimosamente muchos no lo hacen pasan por alto lo que obliga la norma.
...