Riesgos generados por los dos cisnes negros
Enviado por Brenda Lopez • 27 de Octubre de 2021 • Informe • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
RIESGOS:
a) Detalle y describa los riesgos que pueda identificar en la lectura. Tenga en cuenta sus conocimientos en instrumentos de renta fija y renta variable.
En la lectura “When Black Swans Collide” se habla específicamente de cisnes negros, por lo que se entiende que son eventos no anticipados, los cuales afectan fuerte y normalmente de forma negativa al mercado. Asimismo, como el autor hace entender los cisnes negros actúan de manera simultánea respecto a los eventos no anticipados y de gran impacto de coyuntura actual: la pandemia causada por el virus llamado “COVID-19” y la guerra de los precios del petróleo. En ese sentido, se presentan 3 casos de riesgo importantes: riesgo de mercado, riesgo operacional y riesgo crediticio, los cuales serán explicados.
Sabemos que cuando hablamos de riesgo de mercado, también hablamos de diferentes conceptos que lo engloba. Por ejemplo, riesgo en las variaciones de precios, riesgo de cambios de tipo de interés, riesgo en las variaciones en el tipo de cambio de la divisa extranjera, etc. Asimismo, sabemos que el tipo de riesgo de mercado es el más puede afectar durante la coyuntura actual, dado que nos centramos en los precios y en las tasas de mercado. Para este caso en específico, vemos una gran volatilidad de precios presentada en la bolsa de valores, la cual es generada por el pánico financiero (presentado como el índice de miedo en la lectura). Este índice (para el crédito de grado de inversión de EE.UU) creado por la emergencia sanitaria esta ligada con riesgo de precio del petróleo (commodity), el cual perjudico a diversas firmas, que con la intención de no asumir costos de almacenamiento, técnicamente obsequiaban su recurso. De igual manera, el riesgo de tipo de cambio se vio surgido durante la pandemia, debido a que evidenciamos una gran cantidad de dólares en todo el mundo. Afectando mayormente a los exportadores, dado que el tipo de cambio se reducía cada vez más, lo que provocó que la Reserva Federal redujera la tasa de interés a un nivel casi nulo.
Por otro lado, el riesgo operacional u operativo se produce debido a una falla o deficiencia de los procesos internos, eventos externos, sistemas o personas, los cuales provocan la posibilidad de pérdidas. Por ello, este tipo de riesgo esta presente durante la coyuntura, ya que muchas personas y/o firmas no esperaban que una pandemia azote su estabilidad, por lo que pueden proceder de manera ignorante al tomar una decisión, generando este riesgo. Entonces, como menciona el autor de la lectura no se trata de un periodo de estrés agudo, sino de un apuro real. En esa misma línea, los trabajos presenciales se han visto afectados y corren riesgos, dado que ahora las empresas tienen que implementar otras medidas con la finalidad de proteger a sus trabajadores contra el contagio.
Con respecto al riesgo de crédito, sabemos que es la posibilidad de sufrir pérdidas tras el riesgo de que no se nos pague. Lo cual se evidencia tras la inmovilización obligatoria dictada por el Estado, perjudicando a las empresas, ya que estas no podían seguir operando como lo hacían constantemente. Es así como las empresas que adquirieron diversos prestamos en diferentes bancos, trataban de pagar hasta que ya no tenían capital para hacerlo. Por ello, tanto los bancos como las empresas tenían riesgos, los bancos un riesgo de impago y la empresa de tener una baja categoría de calificación crediticia. Por otro lado, la caída del precio del petróleo provoco un riesgo de este tipo, dado que los países exportadores de este recurso ya no tendrán el mismo ingreso y posiblemente no tendrán la misma capacidad para sustentar sus deudas, provocando que los prestamistas tengan este riesgo de crédito.
...