Roles, roles sexuales y género
Enviado por BiGieM • 4 de Abril de 2014 • Ensayo • 979 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
Roles, roles sexuales y género
En los últimos treinta años la identidad femenina y la masculina, es decir, lo que significa SER MUJER y SER HOMBRE en nuestra sociedad, ha sugerido profundas transformaciones. Comprender desde adolescentes el significado reciente de la identidad femenina y la masculina o de SER MUJER y SER HOMBRE, es decir, comprender la aceptación actual del termino GENERO, así como lo que son los ROLES SEXUALES, proporciona las herramientas que permitirán a las nuevas generaciones entablar relaciones de igualdad entre los sexos.
El género al que nos referiremos es un concepto nuevo que redefine el significado de lo femenino y lo masculino: género es la serie de características y conductas que la SOCIEDAD asigna como “apropiadas” para cada sexo.
Roles sexuales son las funciones determinadas BIOLÓGICAMENTE que hombres y mujeres cumplimos de manera diferente.
Los ROLES o papeles sociales son el conjunto de patrones de conducta y expectativas sociales acerca del comportamiento de las personas en un grupo humano. Por ejemplo: el de padre, de madre, de hijo(a), hermano(a), educador(a), alumno(a), profesional, etcétera.
Los roles sexuales son exclusiva de cada sexo. Así, los roles sexuales femeninos son; producir óvulos, la posibilidad de quedar de quedar embarazada, parir y amamantar. Los roles sexuales masculinos son: producir espermatozoides y fecundar.
Durante un largo periodo de la historia ha existido una división muy rígida entre las funciones y el trabajo que deben desempeñar los hombres y las mujeres. A estas funciones y trabajo se le llama división “sexual” del trabajo porque esta basad en el hecho de nacer con sexo femenino o sexo masculino.
Desde esta división, la sociedad exige que, en nuestro proceso de identificación como hombres o mujeres, asumamos no sólo el rol sexual sino las expectativas y patrones de conducta asignadas por ella.
Observamos que mientras a la mujer se le ha asignado, condicionado y educado en un rol pasivo de atención a los demás, de dependencia económica y emocional, sumisión, seducción y utilización del afecto para interrelacionarse, al hombre se le ha asignado, condicionado y educado en un rol activo, de logro de metas, independencia, autoridad, capacidad de decisión, conquista y represión del afecto.
Todos los seres humanos somos sensibles y podemos y debemos expresar nuestros sentimientos, ser tiernos, afectuosos, independientes, decididos, fuertes, autosuficientes, etc., simplemente por el hecho de ser personas.
En manos de cada educador y educadora (adulto en general) está ayudar a los y las jóvenes a evaluar y analizar la mencionada trasformación y los cambios, clarificar sus sentimientos y hacer elecciones constructivas, congruentes con sus propias expectativas y valores.
COMENTARIO:
A pesar de que la gente ha cambiado su manera de ver el trabajo que le corresponde a cada uno aún hay mucha gente que conserva su manera de pensar. Las personas que son por
...