¿SABES QUE ES UN MEDICO FAMILIAR?
Enviado por Georginafs • 28 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
¿SABE USTED QUÉ ES UN ESPECIALISTA
EN MEDICINA FAMILIAR?
Dra. Georgina Farfán Salazar[1]♣
ANTECEDENTES
La figura del médico familiar en el IMSS y probablemente también en el ISSSTE así como en la Secretaria de Salud, ha sido muy polémica y dependiendo del tema que se trate puede identificarse como un héroe o como un medico incompetente. A esta situación se agrega el desconocimiento de los usuarios relacionada con los servicios del primer nivel de atención y los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen los especialistas en medicina familiar, cuya formación data de 1971.
Por lo anterior, se hace este ensayo que tiene como objetivo esclarecer el perfil profesional del médico familiar en el IMSS, lo que implica los conocimientos habilidades y destrezas con las que fue formado, ya que después de tantos años todavía tanto el personal del equipo de salud como los usuarios no identifican esta especialidad. (artículo publicado en Cuestión Social del IMSS en 1993).
Deseo hacer algunas reflexiones en torno a la especialidad de medicina familiar, con la intención de aclarar posibles confusiones. Para ello, me referiré a una conversación que, sin temor a equivocarme, los médicos especialistas en Medicina Familiar hemos tenido que afrontar con parientes, vecinos o amigos, al interesarse éstos en nuestro desempeño profesional:
- Y tú ¿qué especialidad tienes?
A sabiendas de la esperada reacción nos apresuramos a contestar:
- Medicina Familiar.
- Ah, entonces eres médico general, ¿qué no piensas estudiar una verdadera especialidad?
O la otra modalidad en la reacción:
- ¿Y eso qué es?
Con cuanta tristeza hemos de admitir que después de tantos años de haberse iniciado esta especialidad en nuestro país, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la población y la comunidad médica aún no identifican al médico familiar como el especialista que, después de haber recibido su título como médico general, realizó durante tres años un curso formal con practica clínica en unidades de medicina familiar, hospitales generales y unidades medicas rurales; quien elaboró la tesis recepcional, y recibió el diploma universitario de especialista, al igual que las 42 especialidades reconocidas por la Academia Nacional de Medicina. .
Es importante hacer mención del tipo de conocimientos y la metodología empleados para formar al médico familiar que son muy específicos y diferentes a los que necesita cualquier otro especialista conocido, como es el caso del pediatra o internista a quienes se les prepara para atender los problemas de un grupo de edad; el dermatólogo y cardiólogo, quienes son especialistas en atender los padecimientos de un aparato o sistema; el reumatólogo, el infectólogo, que tratan un grupo de enfermedades; el ginecobstetra, capacitado en trastornos de la función reproductiva femenina, o el anestesiólogo y el radiólogo, quienes auxilian a otros médicos con técnicas especificas de diagnostico y tratamiento.
Para formar un médico familiar se requiere de su asistencia y capacitación en hospitales generales, a fin de adquirir conocimientos, habilidades y destreza en el manejo de los padecimientos más frecuentes de la consulta especializada, así como en la atención de urgencias. Todo ello como parte de la preparación indispensable para ejercer en unidades del primer nivel de atención, llámense “unidades de medicina familiar” en el IMSS, “centros de salud” en la Secretaría de Salud, o “clínicas de medicina familiar” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Variados sitios de trabajo en donde tiene la oportunidad de convertirse en profesional valioso, reconocido y apreciado en la mayor parte de los casos, por la población a la que sirve.
La especialidad se desarrolla en diversos países y es un hecho conocido que el médico familiar de carrera da solución a los padecimientos más frecuentes de la familia, sin distinción de edad, sexo o enfermedad; el cual actúa hasta donde le permiten su límite de competencia, porque lo tiene como cualquier otro especialista y los recursos disponibles.
A modo de ejemplo, este médico realiza diversas actividades en una sola familia: atiende a la madre durante el embarazo hasta el puerperio, le indica la metodología anticonceptiva, y posteriormente vigila el crecimiento y desarrollo del niño, procurando que se cumpla el esquema completo de inmunizaciones; así como la prevención y manejo de enfermedades diarreicas. De igual forma controla la diabetes del abuelo o la hipertensión del padre, y solicita en el momento oportuno la intervención de alguna otra disciplina o especialidad médica para completar el diagnóstico o el tratamiento. A esto se le conoce como Medicina Integral y Continua.
...