SECCION DE BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA HUMANA Toxicologia
Enviado por susana_hrz • 21 de Marzo de 2017 • Informe • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CAMPO I
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
SECCION DE BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA HUMANA
Toxicología
Bioquímica Diagnóstica
Grupo 1701
“Determinación de la CL50 con Artemia salina”
EQUIPO 3; Garduño D. Gpe. Samara, Méndez N. Erick y Sánchez R. Michelle
PROF.Q.F.B. Gabriela Escalante Reynoso y Q.F.B. González Ángeles Nydia.
Fecha de entrega: 07/Octubre/2016
Resumen
En la actualidad se desarrollan cada vez más evaluaciones de múltiples tóxicos provenientes de desechos industriales y las afectaciones que produce en el medio ambiente, ya que esto es fundamental para poder resguardar la seguridad sanitaria humana, vegetal y animal que conforman un ecosistema, todo esto se hace como medidas correctivas para evitar que el calentamiento global se cada vez mayor y las afectaciones negativas vayan reduciendo. La determinación de CL50 es un parámetro que nos indica la concentración letal a la cual se muere la mitad de nuestra población total, por lo tanto es de vital importancia realizar múltiples ensayos para conocer la CL50 de diversas sustancias tóxicas, mediante la utilización de diferentes modelos biológicos como lo en este caso la artemia salina.
En esta práctica se pretende obtener la CL50 del Dicromato de Potasio y el Peroxido de Hidrogeno, mediante la evaluación del porcentaje de sus efectos tóxicos, que en este caso fue la muerte de las artemias a diversas concentraciones de las sustancias tóxicas anteriormente mencionadas y con ello poder tomarlo como parámetro de toxicidad en relación a su impacto en el medio ambiente.
En esta práctica no se obtuvieron resultados contundentes en relación a la CL50 de las sustancias probadas en el ensayo, debido a diversos errores experimentales sistemáticos y aleatorios ocurridos durante la experimentación. sin embargo se logró comprender la importancia de los ensayos realizados en diferentes sustancias toxicas y la metodología general para llevarlos a cabo.
Palabras Clave: Sustancias Tóxicas, Dicromato de Potasio, Peroxido de Hidrogeno, CL50, Artemia salina.
Abstract
Today increasingly evaluations multiple toxic from industrial wastes and the effects it has on the environment are developed, as this is essential to protect human, plant and animal that make up an ecosystem health security, all this ago corrective measures to prevent global warming is increasing and negative affectations gradually reduced. Determining CL50 is a parameter that indicates the lethal concentration at which half of our total population dies, therefore it is vital to perform multiple tests to determine the LC50 of various toxic substances, using different models biological as in this case brine shrimp.
In this practice it is to obtain the CL50 potassium dichromate and hydrogen peroxide, by assessing the percentage of its toxic effects, which in this case was the death of brine shrimp at various concentrations of toxic substances above and thereby to take as a parameter of toxicity in relation to their impact on the environment.
In this practice no conclusive results were obtained in relation to the CL50 of the substances tested in the trial, due to various systematic and random experimental errors occurred during experimentation. however it was possible to understand the importance of studies in different toxic substances and general methodology to carry them out.
Key words
Toxic Substances , Potassium Dichromate, Hydrogen Peroxide, CL50, Brine Shrimp.
Introducción:
La toxicidad es una cualidad a la vez intrínseca y relativa de todas las sustancias que, depende de un conjunto de condiciones y circunstancias, como son los procesos de biotransformación ( los que aumentan la toxicidad del compuesto de defensa del individuo, todo lo cual está determinado por las características genéticas de cada uno; también influyen otros factores internos y externos, como las circunstancias fisiológicas del individuo (a su vez muy influenciables) y la participación concomitante de otros compuestos químicos.
El manejo y consumo de éstos supone un riesgo que en función de:
- Las características fisicoquímicas de las sustancias.
- Su potencialidad tóxica (pT), o toxicidad intrínseca que está en razón inversa a las cantidades precisas para provocar daño a los seres vivos.
- La probabilidad de que sea absorbida por el hombre, y la frecuencia con que sto pueda ocurrir. De estos dos factores (probabilidad de exposición y frecuencia) depende, en definitiva, el riesgo, o prabilida de que se produzca un efecto toxio.
Aunque incluso las sustancias que son constituyentes normales de nuestros organismos (como las hormonas o los neurotransmisores), cuando están en concentraciones superiores a las fisiológicas, puedes originar patologías, solemos referirnos a los tóxicos como xenobioticos o compuestos extraños o que vienen de fuera de los seres vivos.
La potencialidad tóxica de una sustancia es tanto mayor cuanto menor sea la dosis precisa para producir un efecto nocivo.
Hasta hace poco se hablaba de dosis sin efecto, pero la experiencia ha enseñado que es preciso ser prudentes y sólo admitir que hay dosis o niveles sin efecto observables ya que muchas veces las consecuencias de una o repetidas exposiciones no se manifiestan exteriormente o sólo lo hacen después de cierto tiempo.
Cuando un organismo recibe pequeñas dosis de una sustancia procura adaptarse a ella, bien incrementando su propia capacidad de biotransformación y excreción o incluso elevando, dentro de unos márgenes, su umbral de sensibilidad para soportar el tóxico. En el caso de que la dosis supere estas capacidades filológicas de adaptación, aparecerán modificaciones en los parámetros biológicos.
Para aludir a la toxicidad de las sustancias era clásico referirse a las dosis precisas para producir la muerte tras una sola absorción, es decir, para originar una intoxicación aguda letal.
Esta dosis letal (DL) se calcula por experimentación con suficiente número de animales para obtener valores de significación estadística; así se calculan la DL mínima, que mata a un solo individuo, la DL-50, o media letal para el 50% de ejemplares, la DL100 que intoxica mortalmente a todos los individuos, y dosis intermedias como DL-25, DL-57, etc.
...