SECCIÓN I ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Enviado por lupedelamora • 24 de Mayo de 2019 • Síntesis • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
WHAT IS THIS THING CALLED KNOWLEDGE?
POR DUNCAN PRITCHARD
[pic 1]
SECCIÓN I ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Para exponer este capítulo emplearé las mismas categorizaciones que empleó el autor:
• Tipos de conocimiento • Dos requisitos básicos del conocimiento: verdad y creencia • Saber versus simplemente "acertar" • Un breve comentario sobre la verdad
Tipos de conocimiento
Sabemos que la tierra es redonda y que París es la capital de Francia, podemos hablar español, y que dos más dos es igual a cuatro. Sabemos, presumiblemente, que es malo dañar a la gente solo por diversión y que el agua tiene la estructura química H2O.
¿Qué es lo que todos estos casos de conocimiento tienen en común? que incluyen conocimiento geográfico, lingüístico, matemático, estético, ético y científico. Teniendo en cuenta estos innumerables tipos de conocimiento, ¿qué es, en todo caso, lo que los vincula a todos? Es este tipo de pregunta la que formulan quienes estudian epistemología, que es la teoría del conocimiento. El objetivo de este autor es presentarnos este campo de la filosofía.
En todos los ejemplos de conocimiento que se acaban de dar, el tipo de conocimiento en cuestión es lo que se llama conocimiento proposicional. Una proposición es lo que se afirma por una frase.
El conocimiento proposicional será el enfoque de este capítulo afirma el autor, pero agrega que no es el único tipo de conocimiento que poseemos. Hay también, conocimiento de habilidad, o know-how. El 2conocimiento de la habilidad o capacidad es claramente diferente del conocimiento proposicional; Sé nadar, por ejemplo, pero, no estoy del todo seguro de poder decirte cómo nadar. (p.3)
El conocimiento de la capacidad es ciertamente un tipo importante de conocimiento a tener. Necesitamos know-how para saber cómo montar en bicicleta, conducir un coche, etc. El conocimiento de la habilidad es común en otros seres vivos: Una hormiga podría decirse que sabe cómo moverse por su terreno, pero ¿podríamos decir que una hormiga tiene conocimiento propositivo, que hay hechos que la hormiga conoce? ¿podría la hormiga saber, por ejemplo, que el terreno que está atravesando actualmente es el porche de alguien? Intuitivamente no, y esto marca la importancia del conocimiento proposicional sobre otros tipos de conocimiento como el conocimiento de la habilidad, que es que dicho conocimiento presupone el tipo de habilidades intelectuales relativamente sofisticadas poseídas por los humanos. (p.4)
Dos requisitos básicos sobre el conocimiento: la verdad y la creencia
Pritchard aclara que, cuando hable de conocimiento, tendrá en mente conocimientos de proposición, a menos que indique explícitamente lo contrario.
Dos cosas con las que casi todos los epistemólogos coinciden como requisito previo para poseer conocimiento son: si tenemos una creencia en la proposición relevante, esa creencia debe ser verdadera. Si sabemos que París es la capital de Francia, entonces debemos creer que este es el caso, y nuestra creencia también debe ser verdadera. Por supuesto, a menudo pensamos que sabemos algo y luego resulta que estábamos equivocados, pero eso es solo decir que en realidad no lo sabíamos en primer lugar.
A veces es el caso que contrastamos explícitamente la creencia y el conocimiento, como cuando decimos cosas como: “no sólo creo que él era inocente, lo sé “, lo cual podría pensarse que implica que el conocimiento no requiere creencia después de todo. Sin embargo, si se piensa en este tipo de aseveraciones con un poco más de detalle, entonces se hace evidente que el contraste entre la creencia y el conocimiento se está utilizando aquí simplemente para enfatizar el hecho de que uno no sólo cree la proposición en cuestión, sino que también lo sabe. De esta manera, estas afirmaciones realmente apoyan la afirmación de que el conocimiento requiere creencia, en lugar de socavarla. (p.4)
Sabiendo versus simplemente "acertar"
A menudo se observa que la creencia tiene como objetivo la verdad, en el sentido de que cuando creemos una proposición, creemos que es el caso. Cuando lo que creemos es cierto, entonces hay una coincidencia entre lo que pensamos que es el caso y lo que es el caso. Tenemos las cosas bien.
Si la mera creencia verdadera es suficiente para "hacer las cosas bien", uno podría preguntarse por qué los epistemólogos no terminan su búsqueda de una explicación del conocimiento allí mismo y simplemente sostienen que el conocimiento no es más que una verdadera creencia. De hecho, hay una muy buena razón por la cual los epistemólogos no se contentan con la mera creencia verdadera como una explicación del conocimiento, y es que podemos obtener la verdadera creencia completamente por accidente, en cuyo caso no nos daría crédito en absoluto
Recordemos que el conocimiento implica un tipo de éxito que es acreditable para el agente. Sin embargo, es crucial que los éxitos que se limitan a la suerte nunca se acrediten al agente. Para enfatizar este punto, reflexionemos sobre los éxitos en otra actividad, como el tiro con arco. si uno realmente es un arquero hábil, y las condiciones son correctas (por ejemplo, el viento), entonces uno generalmente dará en el blanco. Eso es lo que significa ser un arquero hábil. Alguien que no es un arquero hábil podría dar en el blanco en una ocasión en particular por suerte, ¿el mero hecho de que ella sea exitosa en una ocasión significa que ella es una experta arquero? No, y la razón es que ella no sería capaz de repetir este éxito. Si lo intenta de nuevo, por ejemplo, su flecha con toda probabilidad no daría en el blanco. (p.5)
...