SECRECIÓN ÁCIDA – ABSORCIÓN INTESTINAL
Enviado por Julián Cayetano Loayza • 11 de Junio de 2017 • Tarea • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
SEMINARIO XIII
SECRECIÓN ÁCIDA – ABSORCIÓN INTESTINAL
1. ¿Cuál es la distribución de las glándulas gástricas en el estómago, tendría alguna importancia fisiológica?
A nivel del cardias se encuentran en mayor proporción las glándulas cardiales, que son glándulas productoras de moco que actúa como lubricante del bolo alimenticio y facilita el paso de alimentos hacia el cuerpo del estómago. A nivel del fondo y cuerpo gástricos, se encuentra el 80% de las glándulas oxínticas, cuyas células (descritas en la pregunta 2) secretan en conjunto ácido clorhídrico, factor intrínseco, pepsinógeno y moco. Por último, a nivel del antro y píloro se encuentran en mayor cantidad las glándulas pilóricas, que secretan moco; para alcalinizar el jugo gásrico y proteger la mucosa del intestino que recibirá el contenido gástrico, y gastrina (por las células G).[pic 1]
2. Qué tipo de células hay en una glándula gástrica y cuál es la función de cada una de ellas.
Las glándulas gástricas u oxínticas son glándulas tubulares que recubren la mucosa gástrica junto a glándulas pilóricas y células mucosecretoras. Estas glándulas se conforman por diversas células, cada una con funciones específicas:
- Células parietales u oxínticas: secretan ácido clorhídrico, que da la acidez característica al jugo gástrico, y el factor intrínseco de Castle, esencial para la correcta absorción de la vitamina B12 a nivel intestinal del íleon.
- Células mucosas del cuello: secretan sobretodo moco para proteger la mucosa gástrica de la acidez del jugo gástrico.
- Células principales o pépticas: secretan pepsinógeno, que bajo la acidez provista por el HCl de las células parietales, se convierte en pepsina que es una enzima proteolítica muy importante en la digestión proteica.
3. ¿Cuáles son los mecanismos de producción del ácido clorhídrico?
Tras su estimulación hormonal o nerviosa, las células parietales secretan, a través de los canalículos de las glándulas oxínticas, una solución que contiene principalmente ácido clorhídrico y un pH de 0,8. El mecanismo es el siguiente:
- El agua contenida en las células parietales se disocia en H+ y OH-.
- Los H+ se secretan a la luz del canalículo a través de la bomba H+/K+ ATPasa. El K+ que entra es regulado a través de la bomba Na+/K+ ATPasa que mantiene niveles estables intra y extracelulares de ambos iones.
- El OH- que se acumula interactúa con el CO2, producto del metabolismo propio de la célula o que ha difundido desde el plasma, para formar iones HCO3- a través de la acción de la anhidrasa carbónica. El bicarbonato es transportado al plasma por un intercambiador HCO3-/Cl-, haciendo que iones cloro ingresen a la célula.
- Los iones Cl- son secretados a la luz del canalículo donde forman finalmente el ácido clorhídrico que es secretado por las glándulas gástricas. Además de dicho ácido, la secreción gástrica posee pequeñas concentraciones de cloruro potásico y cloruro sódico.
[pic 2]
El estímulo nervioso u hormonal puede provenir de: acetilcolina, gastrina y histamina (producida por las células parecidas a la enterocromafines ECL); todos estos activan receptores en la membrana basolateral de la célula parietal que siguen vías de segundos mensajeros (calcio y AMPc) para finalmente activar la bomba H+/K+ ATPasa, quien provee la fuerza impulsora para la secreción de ácido clorhídrico.
4. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa de la mucosa gástrica?
Los mecanismos de defensa de la mucosa gástrica impiden la acumulación de ácido y enzimas proteolíticas en el epitelio del estómago para evitar la destrucción de la misma. El principal mecanismo es la de producción de moco denso y viscoso por las células mucosas superficiales que recubren casi en su totalidad el tubo digestivo y especialmente al estómago. Dicho moco tiene características importantes que le confieren su papel protector gastrointestinal:
- Tiene cualidades adherentes que lo hacen fijarse a los alimentos
- Es de gran consistencia como para formar una capa de hasta 1mm que recubre la pared gastrointestinal para evitar todo contacto entre alimentos y la mucosa
- Es resistente al deslizamiento
- Posee gran resistencia a la digestión por enzimas proteolíticas
- Sus propiedades anfóteras y las cantidades de iones bicarbonato que contiene le permiten amortiguar ácidos y neutralizarlos.
Por otro lado, el mismo ácido clorhídrico confiere una protección al eliminar casi toda la carga bacteriana que pudieran contener los alimentos debido a su pH de hasta 0,8. Es así que la única bacteria que sobrevive a dicha acidez es la Escherichia coli.
5. ¿Cuáles son las hormonas que participan en la función gástrica?
La función gástrica está regulada por mecanismos nerviosos y hormonales, de tal forma que la secreción gástrica puede ser estimulada o inhibida por:
- Gastrina: producida por las células G casi de forma exclusiva a nivel del antro en respuesta a la presencia de proteínas, tiene un efecto estimulante sobre las células parecidas a la enterocromafines (entero cromafine like cells – ECL) y en menor intensidad sobre las células parietales. La gastrina activa las ECL para que produzcan histamina la cual activa receptores a nivel de las células parietales y promueve la secreción gástrica; también actúa directamente sobre receptores en las células parietales, pero con un efecto menor.
- Histamina: secretada por las ECL es el principal estimulante de la secreción gástrica, de hecho, el ritmo y velocidad de formación de ácido clorhídrico es proporcional a la cantidad de histamina liberada.
- Secretina: producida a nivel del intestino delgado junto al péptido inhibidor gástrico, polipéptido intestinal vasoactivo y somatostatina, en respuesta de presencia de alimentos en las porciones proximales del intestino inhibe la secreción gástrica
- Prostaglandinas: inhiben la secreción gástrica y reduce la motilidad gástrica.
6. Cuáles son los receptores de la célula Parietal
...