SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENFERMEDADES LABORALES
Enviado por nathalymurcia853 • 1 de Agosto de 2017 • Informe • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 369 Visitas
ENFERMEDADES LABORALES
NATHALY MURCIA BERDUGO
6121861
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
INGENIERÍA QUÍMICA
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ 2014
ENFERMEDADES LABORALES
NATHALY MURCIA BERDUGO
PRESENTADO A JORGE ZULETA ZULETA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
INGENIERÍA QUÍMICA
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ 2014
ENFERMEDADES LABORALES
OBJETIVOS
- Describir e identificar la enfermedad laboral número 22 (fluorosis) como una enfermedad importante.
- Conocer los síntomas que nos ayudan a saber si existe la fluorosis en algún trabajador.
- Identificar tratamientos y precauciones que se deben tener en cualquier empresa para prevenir la fluorosis.
Según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012 Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.
A continuación se dará a conocer cada una de las características de la enfermedad laboral número 22: FLUOROSIS.
La Fluorosis es una enfermedad que se caracteriza por manifestaciones musculoesqueléticas y dentarias secundarias a la ingesta y exposición crónica de un exceso de flúor.
El decreto 2566 de 2009 define la fluorosis como una enfermedad obtenida por la extracción de minerales fluorados, fabricación de ácido fluorhídrico, manipulación y empleo de él y sus derivados.
- Los agentes etiológicos son:
Flúor, ácido fluorhídrico y compuesto inorgánicos fluorados (calcio, aluminio, sodio, magnesio, plomo, estaño, fluorurosulfurados, trifluoruro de nitrógeno, tetrafloruro de titanio, pentafluoruro antimonio).
El flúor elemental es el más electronegativo de todos los elementos y cuando se encuentra en forma concentrada pura reacciona violentamente con muchas sustancias. Es un gas amarillo y sus compuestos industriales derivan del espatoflúor (CaF2) y de la criolita (fluoruro de aluminio y sodio o fluoroaluminato sódico Na3Alf3).
Oficios vinculados.
La fluorosis se presenta en la industria química donde se fabrica el ácido fluorhídrico para la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo, fabricación de hierro fundido y aleaciones de metales, industria de la cerámica, en la producción de aluminio y en la fluoración del agua.
El mayor riesgo de exposición se produce entre los trabajadores de las fábricas de fertilizantes, fosfatos, crisoles abiertos y hornos básicos de oxígeno en las plantas siderúrgicas, operaciones de célula de reducción del aluminio, plantas de criolita o minas de extracción de espatoflúor.
También pueden estar expuestos los trabajadores del cemento, esmaltes para porcelanas, fundición de magnesio y algunos soldadores con equipo eléctrico.
Otra lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposición incluyen:
- Blanqueadores.
- Ceramistas.
- Empavonadores de lámparas incandescentes.
- Fabricantes de aluminio.
- Fabricantes de fluoruro de aluminio.
- Fabricantes de levadura.
- Grabadores al aguafuerte en vidrio.
- Limpiadores de cobre.
- Limpiadores de latín.
- Limpiadores de moldes.
- Limpiadores de piedra.
- Pulidores de vidrio y cristal.
- Trabajadores de la fermentación.
- Trabajadores de la fluoroquímica.
- Fumigadores.
Exposición
De forma general, para que se desarrolle la enfermedad es necesaria una exposición muy prolongada en torno de 15 a 20 años.
Las formas gaseosas y en partículas se absorben fácilmente por los alvéolos pulmonares. Las partículas depositadas por encima de este nivel son transportadas hacia arriba por el mecanismo mucociliar, tragadas, y por último, absorbidas, en gran proporción por el tracto gastrointestinal. El 90 % del flúor ingerido es absorbido por el tacto gastrointestinal. La absorción sistémica del flúor inhalado depende del tamaño de la partícula. Del flúor absorbido, el 50% es excretado por la orina a las 24 horas. Del porcentaje restante, el 99% es depositado en los huesos. La vida media del flúor en los huesos es de 8 años. Y se convierte en fluorhidroxiapatita, generando una proliferación de osteoblastos.
Los efectos de la exposición profesional a los fluoruros tardan años en manifestarse. Según los casos publicados, incluso después de una exposición a concentraciones extremas de fluoruro en el aire (20 mg/m3 a 9 g / m3), las primeras lesiones óseas detectables se produjeron aproximadamente al cabo de 10 años.
La duración mínima requerida en la exposición es de un año.
El máximo período de latencia es de un año.
EXPOSICIÓN AMBIENTAL MÍNIMA NECESARIA
La exposición ambiental puede ser continua o única y múltiple.
Con concentraciones de fluoruro persistentes superiores a los 2.5 mg/m3 y concentraciones después del turno de trabajo iguales a 9 mg/l o superiores, pueden esperarse la aparición de una osteoporosis en algunos trabajadores, después de muchos años de exposición, por lo común más de 15-20 años.
...