ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBRANDO EN LOS AIRES | ARTÍCULO DE OPINIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Informe  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]SEMBRANDO EN LOS AIRES | ARTÍCULO DE OPINIÓN

[pic 2]

[pic 3]

“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”





ARTÍCULO DE OPINIÓN

“SEMBRANDO EN LOS AIRES”

AUTOR:

ARAUJO FLORES, CYNTHIA JOSELIN

ASESOR:

Mg. MORGADO PEREZ, LUIS ALFREDO

TRUJILLO - PERÚ

2019

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………….….03
  2. OPINIÓN……………………………………………………….05
  3. ARGUMENTACIÓN………………………………………….07
  4. CONCLUSIÓN…………………………………………………14
  5. REFERENCIAS……………………………………………….15

SEMBRANDO EN LOS AIRES

  1. INTRODUCCIÓN

[pic 4]Durante los últimos años la contaminación ambiental ha alcanzado proporciones alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nueve de cada diez personas respiran aire tóxico y siete millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica, todo esto debido a la falta de áreas verdes que hace que nuestro organismo esté expuesto a la contaminación. La falta de planificación urbana es la causa principal de la escasez de áreas verdes. La OMS asegura que en una ciudad debe existir como mínimo 8 m² de área verde por cada habitante para una ideal oxigenación de nuestro organismo. Tan solo nuestra capital tiene un déficit de 56 m² en áreas verdes, en seis años diez distritos disminuyeron sus parques y jardines en 2.4 millones de m² dando como resultado que solo exista 2.71m² por habitante, incumpliendo con el mínimo de área verde establecido por la OMS.[pic 5]

El crecimiento desordenado de las ciudades está acabando poco a poco con los espacios verdes. En algunos países se han tomado medidas para detener esto. En Copenhague, las nuevas construcciones con pendientes mayores a 30°, es de carácter obligatorio que tengan cubiertas verdes para conseguir emisiones cero de CO2 para el 2025. Incluso es obligado por ley incorporar jardines en las azoteas de los edificios de nueva construcción en Francia. Asimismo, la ciudad de New York viene transformando su arquitectura introduciendo este concepto en la infraestructura nueva y la existente.

En algunos países latinoamericanos ya se están implementando estas construcciones sostenibles. México, por ejemplo, cuenta con la azotea verde más grande con aproximadamente 2,270 m² y más de 126 especies de plantas (Ifonavit). También en nuestro país han comenzado a manifestarse medidas a favor de esta propuesta. La comuna de San Miguel ofrece una reducción en los arbitrios de hasta veinte porcientos a los inmuebles que cumplan con esta medida. Varios edificios en Miraflores ya han comenzado a optar por esta verde iniciativa.

A medida que crecen las ciudades, se va eliminando más y más áreas verdes, no existe un planeamiento integral que incluya el medio natural dentro de los proyectos, y a raíz de esto es que existe tantos problemas de salud y estrés porque vivimos en un ambiente contaminado.

Por esta razón me pregunto ¿De qué manera la implementación de techos verdes ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas? Este artículo tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la importancia de realizar construcciones ecológicas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas. Todo esto con la finalidad de transmitir, desde un punto de vista arquitectónico, una manera de poder lograr un lugar más saludable y lleno de vida a través de construcciones ecológicas.

  1. OPINIÓN

¿Alguna vez se han preguntado porque cada vez que las ciudades se expanden y las poblaciones crecen, tienen que destruir la naturaleza y arrebatarles su hogar a los animales que en ella habitan?, pues yo sí. Sinceramente no entiendo esa necesidad de destruir nuestros recursos naturales, en lugar de vivir en armonía con la belleza que nos ofrece nuestra madre naturaleza.

En pleno siglo XXI se habla del calentamiento global y del gran impacto ambiental que está destruyendo nuestro planeta y todo por culpa nuestra. Las personas se quejan a menudo por enfermedades respiratorias o virus que se encuentran en el aire; se quejan de los ruidos estruendosos de las ciudades; se quejan de sufrir estrés por no tener lugares donde relajarse; se quejan de la falta de dinero en sus bolsillos por tantos gastos en sus hogares; renegando contra Dios o contra las autoridades. Sin embargo, no se dan cuenta que todo eso pudo evitarse si desde un principio hubieran planificado mejor las ciudades y sus viviendas. Ahora que ya no nos queda mucho que conservar, recién piensan en planificar y en usar estrategias para evitar un catastro mundial.

Si queremos mejorar la calidad de vida de la población, construcciones ecológicas y sustentables son la mejor opción. Estas edificaciones generan muchos beneficios ambientales, económicos y sociales. Debemos crear una estrecha relación con lo que nos rodea para aprovechar adecuadamente lo poquito que nos queda y ahorrar lo más posible nuestros recursos naturales. No seamos consumistas irresponsables, pensemos en nuestras futuras generaciones y dejémosles un ambiente saludable.

Construcciones como los techos verdes servirán para retribuirle a la naturaleza un poquito de lo que le hemos quitado. Ya que no queda más espacio en el suelo ahora nos queda sembrar en los aires. De alguna u otra manera cada uno debe aportar al cuidado del medio ambiente. No pensemos en la inversión que se necesita para este tipo de construcciones, pensemos en los beneficios que a la larga nos traerán si lo sabemos cuidar.

Creo que cada peruano que reside en el extranjero y algunos de los que estamos acá nos hemos sentido atraídos por las bellas ciudades de países desarrollados, mucha de las cuales están rodeadas de abundante vegetación en donde radica su belleza aparte de su planificación. Si comparamos a estas ciudades con las de nuestro país es sorprendente la gran diferencia que hay. A veces pensamos que somos un país subdesarrollado por las malas acciones de nuestros dirigentes, pero no toda la culpa recae en ellos. La informalidad en varios aspectos de nuestra vida es por cuenta propia, por ende, nosotros mismos debemos empezar a cambiar si es que queremos tener un país y un mundo mejor. No nos conformemos con lo que tenemos, busquemos la superación en conjunto sin ser seres egoístas. Si crecemos y ayudamos a otros a crecer y salir de la ignorancia cosecharemos muchos frutos. Crezcamos como país, haciendo las cosas bien desde ahora para no lamentarlo más tarde. Planifiquemos las futuras ciudades realizando un estudio de impacto ambiental en el que integremos las nuevas edificaciones con su entorno. La implementación de una arquitectura sustentable es fundamental para la conservación del medio ambiente y por consecuente nuestra propia salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (326 Kb) docx (167 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com