SEMINARIO FISICO
Enviado por evamireya • 11 de Abril de 2014 • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
ERITROCITOS (GLOBULOS ROJOS)
La principal función de los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, consiste en transportar hemoglobina, que, a su vez, lleva el oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Cuando la hemoglobina circula libre en el plasma, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares o, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerular cada vez que la sangre atraviesa los capilares. Por tanto para que la hemoglobina permanezca en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los eritrocitos.
La hemoglobina de las células constituye un excelente amortiguador acidobásico; de hecho, los eritrocitos son responsables de la mayor parte del poder de tamponación de la sangre completa.
Los eritrocitos poseen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta unos 34 g/dL. La concentración nunca excede este valor porque constituye el límite del mecanismo celular de formación de hemoglobina.
Cuando el hematocrito (porcentaje de la sangre correspondiente a las células, normalmente de 40 a 45%) y la cantidad de hemoglobina de cada eritrocito son normales, la sangre total del varón contiene una medida de 16 gramos de hemoglobina por decilitro y la de la mujer, una medida de 14 g/dL.
LUGARES DEL ORGANISMO QUE PRODUCEN LOS ERITROCITOS.
En las primeras semanas de vida, el saco vitelino fabrica los eritrocitos primitivos y nucleados. Durante el segundo trimestre de gestación, el hígado es el principal órgano reproductor, aunque también se genera un número razonable en el bazo y en los ganglios linfáticos. Después, durante el último mes de embarazo y tras el nacimiento, los eritrocitos se producen de forma exclusiva en la médula ósea.
REGULACION DE LA PRODUCCION DE ERITROCITOS. FUNCION DE LA ERITROPOYETINA
La masa total de eritrocitos circulantes esta regulada dentro de limites estrechos, de suerte que siempre se disponga de un numero adecuado para el transporte de oxigeno suficiente desde los pulmones hasta los tejidos pero nunca de una cifra tan alta que impida el flujo sanguíneo. Los datos que conocemos acerca de este mecanismo la oxigenación tisular es el regulador principal de la producción de eritrocitos. Toda enfermedad que reduzca la cantidad de oxigeno transportado a los tejidos aumenta la producción de hematíes. Así, si una persona sufre una anemia grave por una hemorragia otra enfermedad, la medula ósea comienza de inmediato a producir muchos eritrocitos. Así mismo, la destrucción de gran parte de la medula ósea por cualquier medio, en particular mediante radioterapia, produce la hiperplasia del resto de la medula ósea, que intenta suplir la demanda corporal de eritrocitos.
En altitudes muy elevadas, donde la cantidad de oxigeno se encuentra muy reducida, se transporta una cantidad insuficiente de oxigeno a los tejidos y aumenta de modo considerable la producción de eritrocitos. No es la concentración de eritrocitos en la sangre la que controla su producción, si no su capacidad funcional para transportar oxigeno a los tejidos en relación con las necesidades de estos.
MADURACION DE LOS ERITROCITOS
REQUERIMIENTO DE VITAMINA B12 Y DE ACIDO FOLICO
Para la maduración final de los eritrocitos se necesita en particular 2 vitaminas, la vitamina B12 y el acido fólico. Ambas son esenciales para la síntesis del ADN por que las 2, de forma diferente, resultan necesarias para la formación de trifosfato de timidina, uno de los componentes esenciales del ADN. Por lo tanto, la carencia de vitamina B12 o de acido fólico disminuye el ADN y, en consecuencia, determina un fracaso de la maduración y división nuclear. Asi mismo, las células eritroblasticas de la medula osea, además de no proliferar con rapidez, originan sobre todo eritrocitos mayores de lo normal denominados macrositos. Estas células mal formadas, tras entrar en la sangre circulante, transportan oxigeno con normalidad, pero debido a su fragilidad, su vida se acorta de la mitad a una tercera parte. Por eso se dice que el déficit de vitamina B12 o de acido fólico produce un fracaso de la maduración eritropoyética.
BASES ANATOMICAS DE LA ABSORCION
La cantidad total de liquido que se absorbe cada dia en el intestino es igual a la del liquido ingerido (alrededor de 1.5 litros) mas el contenido en las distintas secreciones gastrointestinales (alrededor de 7 litro), lo que presenta un total de 8 a 9 litros. Salvo 1.5 litros, el resto del liquido se absorbe en el intestino delgado y solo quedan 1.5 litros diarios que atraviesan la valvula ileocecal en direccion al colon.
En la superficie absortiba de la mucosa del intestino delgado, existen pliegues llamados válvulas conniventes (o pliegues de kerckring) que triplican
...