SEMINARIO RESPIRACIÓN CELULAR
Enviado por tatianadpnm • 29 de Mayo de 2014 • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCIÓN
La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual abordaremos en pequeña medida pero de manera significativa.
La respiración es indispensable para todos los seres vivo de la naturaleza y lo hacen para extraer la energía química de los alimentos.
Hay dos tipos de respiración celular, la respiración aerobia y la respiración anaerobia, la aerobia de desarrolla en citoplasma de la célula, y la anaerobia en un organelo de la célula llamado mitocondria.
Las moléculas de piruvato, producidas en la glucolisis, pueden tomar dos rutas distintas dependiendo el tipo de célula que sea, si respira oxigeno el piruvato entra en el proceso de la respiración aerobia produciendo dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
Pero si la célula respira sin oxígeno, ósea que es anaerobia entra en el proceso de la fermentación en la que se produce el ácido lácteo o etanol.
La respiración aerobia se desarrolla en la mitocondria en la cual se lleva a cabo en ciclo de krebs, el cual consiste en una serie de reacción que producen moléculas de NADH, las cuales generan hidrógenos libres formando la llamada cadena respiratoria.
En esta cadena los hidrógenos pasan por una serie de citocromos hasta unirse con medias moléculas de oxigeno así produciendo el agua que es eliminada y el ATP.
En el ciclo de krebs se produce el dióxido de carbono que al igual que agua es eliminado de la célula, ya que por cada una de las moléculas de glucosa de producen así mismo 6 moléculas de dióxido de carbono y 6 de agua y se consumen 6 moléculas de oxígeno, así produciendo en total 36 moléculas de ATP que son indispensables para las funciones de la célula.
Las reacciones de la célula anaeróbica son conocidas como fermentación que son de dos tipos; la fermentación láctea o alcohólica, las cuales se realizan sin ni una presencia de oxígeno.
En la fermentación láctea, el piruvato se procesa para obtener la energía y como el producto de desecho se produce el ácido lácteo.
Y en la fermentación alcohólica el producto de desecho es el etanol.
En ambas respiraciones, aeróbica y anaerobia son indispensables para obtención de la energía química en forma de ATP.
PROBLEMA
¿Es importante la respiración celular en la obtención, liberación y utilización de energía?
HIPÓTESIS
Al igual que obtenemos energía calorífica al quemar leña en una chimenea, las células “queman” la materia orgánica contenida en su alimento (fundamentalmente glucosa y grasas) obteniendo así la energía que necesitan para realizar todas sus funciones. La energía química se almacena en unas moléculas especiales llamadas ATP. En ello consiste la respiración celular.
Siguiendo con el ejemplo de la chimenea, igual que la leña necesita oxígeno para arder, la célula también precisa de este gas para respirar. Como el proceso respiratorio ocurre en las mitocondrias, podemos considerar estas como las centrales de energía de la célula.
OBJETIVOS
Conocer los distintos tipos de respiración celular
Comprender la importancia de la respiración en la obtención liberación y utilización de energía.
Estudiar las diversas funciones que cumple la respiración celular en nuestro organismo.
DESARROLLO
La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual abordaré en pequeña medida pero de manera significativa.
Esta investigación toma en cuenta a todos aquellos que de alguna manera participan aunque sea de forma mínima en la respiración celular.
Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ramificaremos a dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.
En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.
RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
Comprende dos fases:
PRIMERA FASE
Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
SEGUNDA FASE
Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.
ETAPAS DE LA FOTOSINTESIS
Comprende dos etapas
La Etapa oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras porque pueden ocurrir tanto de día como de noche) que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono y el Ciclo de Calvin.
La Etapa luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas foto sistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad,
...