SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS
Enviado por tomasjornet • 16 de Noviembre de 2020 • Examen • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 760 Visitas
YA HEMOS RECORDADO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
GRACIAS A SU ESTUDIO, PODREMOS COMPRENDER POR QUÉ FORMAMOS PARTE DEL NIVEL DE ORGANIZACIÓN ORGANISMO, Y LA IMPORTANCIA DE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS VISTAS QUE NOS DISTINGUEN COMO SERES VIVOS
SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS
¿Un ser vivo puede vivir sin alimentarse, sin respirar o eliminar los desechos?
Para que un ser vivo pueda mantenerse en funcionamiento (moverse, digerir los alimentos e incluso descansar) necesitan intercambiar materia y energía con el ambiente que los rodea.
Y CÓMO SERÁ ESTO??????
Seguramente escuchaste hablar de un sistema informático, [pic 1]del sistema educativo, de un sistema ecológico [pic 2] o del sistema digestivo [pic 3]. El término sistema forma parte de un lenguaje cotidiano y se aplica a muchas disciplinas. El ser vivo, también se considera un sistema. Entonces, ¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de componentes o elementos que lo forman, que se relacionan entre sí y funcionan de manera coordinada. Cada componente tiene un rol especial dentro del sistema, y el sistema funciona si todos sus elementos cumplen su rol.
Por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema, porque está constituido por órganos que funcionan en forma coordinada y todos cumplen una función, si alguno de ellos no funciona, el resto del sistema se verá afectado.
El cuerpo humano es un sistema, que no vive aislado, sino que interacciona con otros seres vivos y con el ambiente o entorno donde vive. Es por ello por lo que, en esas interrelaciones, se intercambia materia y energía. Pero ¿cómo sucede esto?
Comencemos por la energía. El fenómeno de la vida requiere energía. Todas las funciones que realizamos a diario requieren de energía. Los primeros en captar energía son las plantas. Ellas toman energía solar para producir su propio alimento, y luego al ingresar en la cadena alimentaria, esa energía va pasando de eslabón a eslabón, es decir, de organismo a organismo. Observa la imagen. Las flechas indican que organismo es comido por otro.
[pic 4]
Pero no solo de energía vive el organismo. El cuerpo de todo ser vivo está formado por materia, es decir por sustancias que constituyen sus células. Estas sustancias son indispensables para construir el organismo, para reparar tejidos dañados, y para reponer células que se pierden en forma constante. Aunque no lo notemos las moléculas del cuerpo se están renovando permanentemente y para ello necesita “materiales de construcción”. Por ej. Bioelementos como el sodio, el magnesio, el potasio, el calcio o macromoléculas como proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
La obtención de la materia y la energía que utilizan los organismos para su funcionamiento permite diferenciarlos en organismo: Autótrofos y Heterótrofos.
[pic 5]
Ni la materia ni la energía que un organismo necesita se pueden crear de la nada los organismos necesitamos de nuestro entorno para conseguirlas.
Entonces, necesitamos de nuestro entorno y de los otros seres vivos que viven el él.
Cuando un sistema depende del entorno para mantenerse, se dice que es un sistema abierto. Por lo tanto, los seres vivos son considerados sistemas abiertos. Los cambios en el entorno afectan al sistema y, a su vez, el entorno es afectado por la actividad del sistema.
Por ejemplo:
Los seres vivos al respirar, tomamos aire de la atmósfera, que sería nuestro entorno, y nuestro sistema respiratorio selecciona el oxígeno que necesita para llevar a las células y que estas funcionen. Las mismas, eliminan el dióxido de carbono, que no lo necesitan y es dañino para el cuerpo. Ese dióxido de carbono es liberado a la atmósfera. Esto nos muestra como nosotros interactuamos con la atmósfera tomando y eliminando sustancias.
Lo mismo sucede cuando un microorganismo, por ejemplo, un virus, como el CORONAVIRUS, ingresa desde nuestro entorno, transmitido por otros organismos, y nos produce una enfermedad. Nuestro sistema inmunológico primero intenta destruirlo, pero si no lo logra, nos produce una gripe. De esta forma podemos ver como necesitamos a nuestro entorno para respirar, como en el ejemplo, y como nos afecta cuando un microorganismo dañino ingresa en nuestro cuerpo.
El intercambio de materia y energía es una de las tantas características que tenemos TODOS los seres vivos. De hecho, existen otros tipos de sistemas en la naturaleza y en nuestro entorno cotidiano, pero no intercambian materia y energía. A continuación, te los muestro, para que los conozcas y puedas ver las diferencias.
[pic 6]
Cada círculo muestra un tipo de sistema.
Para mejor comprensión te muestro ejemplos.
[pic 7]
Entonces, ya podemos ubicarnos como sistemas abiertos, que intercambiamos materia y energía. Ahora conoceremos que funciones nos permite realizar el hecho de ser sistemas abiertos.
Existen 3 funciones primordiales que todos compartimos, y ellas son:
[pic 8]
PERO, QUE SISTEMAS DEL ORGANISMO ANIMAL, REALIZAN ESAS FUNCIONES?
[pic 9]
|
ESTE AÑO CONOCEREMOS LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
Ya sabemos, que no todos los organismos somos iguales, y por lo que vimos en este archivo, no todos nos alimentamos de la misma forma.
|
[pic 10]
Comencemos por la nutrición de los animales. A simple vista en la imagen, podemos leer que según lo que comen, reciben un nombre distinto. Esto significa que, cada organismo tiene estructuras biológicas especializadas para procesar el alimento que ingieren.
Te has preguntado si ¿es lo mismo alimentarnos que nutrirnos? ¿de qué hablamos cuando decimos, “necesito hacer la digestión”?
Diferenciemos estos conceptos.
[pic 11]
El orden es:
- Ingerimos alimentos: NOS ALIMENTAMOS
- Ese alimento ingresa al cuerpo y recorre muchas estructuras, ESO ES DIGESTIÓN,
- Por último, el organismo identifica componentes de esos alimentos, que son indispensables para nuestras funciones, a los que llamamos nutrientes, y los transporta a los tejidos que necesitan de ellos. Eso se llama NUTRICIÓN.
Ya vimos que todos los organismos HETERÓTROFOS, buscamos alimento para consumir, porque no podemos producirlo nosotros mismos.
Los animales, ingieren alimentos según las estructuras digestivas que poseen. Es por ello por lo que, vamos a ver algunas estructuras distintas en los diferentes animales, hasta llegar a las estructuras digestivas del ser humano.
...