ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Práctica o problema  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

“SIDA”

¿Qué es el sida?

Justificación:

El sida es una enfermedad que hoy en día ha estado afectando a miles de personas en el mundo ya que esta provoca que las barreras inmunológicas del portador decaigan y esto trae como consecuencia que cualquier tipo de enfermedad pueda ser mortal al no tener defensas.

Es un síndrome que hasta el momento ningún científico ha descubierto ninguna cura pero hay tratamientos y mucha gente no está enterada de que existen formas de que las personas infectadas puedan tener una mejor calidad de vida. También me parece que no existe una buena conciencia de la forma de prevenir y que existen muchas formas de contagiarse de sida. Ya que si se tuviera más información los índices de afectados en el mundo no serían extremos y las personas tendrían más conciencia de la forma de detectar y atacar más rápido al virus.

Esta es una enfermedad que va muy de la mano con lo que quiero estudiar y me pareció muy interesante hablar sobre esto.

Hipótesis:

Qué es el SIDA?

El sida es una enfermedad viral contagiosa que está caracterizada porque se altera el sistema inmunológico por lo cual comienzan a aparecer de enfermedades que con el tiempo van siendo más graves desde una simple gripa que para una persona infectada se convierte en neumonía.

Se sabe que no se puede contraer el virus mediante besos o actividades en las que no haya un verdadero contacto con sangre o fluidos sexuales, ni compartir paletas, chicles, vasos etc…

En cambio si es posible contagiarse mediante transfusiones de sangre, agujas no esterilizadas, se le puede transmitir al niño durante el embarazo, mediante el sexo oral, anal y toda relación sexual sin protección adecuada.

OBJETIVO:

• El objetivo de este trabajo es dar a conocer la forma de prevención y la forma en la que actúa la enfermedad en el cuerpo humano.

• Explicar cuáles son las vías de transmisión del virus

• Obtener más información acerca del tema.

• Analizar las consecuencias que tiene y como va desarrollándose la enfermedad.

• Conocer cómo se puede detectar la enfermedad.

• Explicar cuáles y como son los tratamientos

MARCO TEORICO:

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Transmisión

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

http://www.aciprensa.com/sida/definicion.htm

¿Cómo actúa el VIH?

El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades:

infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com