ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLOGÍA ALQUÍMICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

SIMBOLOGÍA ALQUÍMICA

La alquimia, muy relacionada con el Hermetismo (doctrina filosófica y religiosa en torno a la figura de Hermes Trimegisto), se desarrolló durante la Edad Media en Europa y buscaba principalmente entender la naturaleza y convertir minerales inferiores (metal vil) en oro o plata; aunque va mucho más allá, ya que esta búsqueda es símbolo de transformación de algo impuro a algo valioso, el paso de la ignorancia a la sabiduría, la iluminación.

La creación de un sistema tan complejo de símbolos como es el alquímico, se debe en gran parte al temor a las persecuciones, por lo que este conocimiento se llevó a cabo con secretismo (lo que desembocó en la desacreditación de algunos de sus hallazgos científicos)

Las tres bases alquímicas:

Hay dos sustancias opuestas, el Azufre y el Mercurio. La Sal o Arsénico es el término medio, un nexo de unión entre ellas. El Azufre (masculino, caliente, fijo, activo) es la forma y el Mercurio (femenino, frío, volátil, pasivo), la materia. La Sal es el movimiento.

El símbolo del Mercurio también representa la fluidez, la unión de lo material y lo espiritual, el paso del metal al oro. El símbolo del Azufre representa la sequedad, la fuerza, el deseo de alcanzar un estado superior. El Azufre y el Mercurio van a estar estrechamente relacionados con la clasificación de los cuatro elementos.

AZUFRE MERCURIO SAL

Los cuatro elementos:

Tierra (femenino, aspectos fríos y secos, se asocia al cobre y es símbolo de nacimiento y creación).

Agua (femenino, fase fría, y seca del proceso alquímico, asociado al estaño y símbolo de purificación).

Aire (masculino, fases cálidas y húmedas del proceso, asociado al hierro y símbolo de la vida).

Fuego (masculino, aspectos cálidos y secos, asociado al plomo y símbolo de la transformación final).

Los siete metales planetarios

Dos de estos siete metales son perfectos e inalterables: el Oro y la Plata, simbolizados por el Sol y la Luna respectivamente. El Oro es el fin de la búsqueda, la perfección metálica. De este modo, podemos establecer una jerarquía de metales, siendo el Oro la perfección, seguido por la Plata, el Mercurio, el Estaño (simbolizado por Júpiter), el Plomo (simbolizado por Saturno), el Cobre (Venus) y el Hierro (Marte).

La piedra filosofal

El triángulo son las tres sustancias celestiales; el cuadrado representa los cuatro elementos y el círculo simboliza la unidad, el todo.

Oro: Símbolo del sol. Representa el alma en su estado original, la perfección absoluta todos los niveles. Es lo puramente espiritual.

Plata: Es una transmutación de la piedra filosofal inminente.

Plomo: Símbolo del caos del alma. Es el alma en su estado enfermo, empapado y muerto, que ya no puede reflejar el Espíritu. SE socia a Saturno.

Cobre: Se asocia al elemento tierra y a Venus

Hierro: Se asocia al elemento aire y a Marte

Estaño: Se socia al elemento agua y a Júpiter.

Azufre: Es el mediador del alma. SE relacionaba con el sol y todo lo masculino

Mercurio: La materia, es decir el espíritu sutil. Se relaciona con todo lo femenino.

Antimonio: Simboliza la naturaleza animal o el espíritu salvaje del hombre y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com