SINOPSIS. El cuaternario en la historia de la tierra
Enviado por 2108000 • 25 de Septiembre de 2019 • Resumen • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Becerra Herrera Fernanda Abigail.
Introduccion a la prehistoria.
Josep M. Fullola i Pericot.
Jordi Nadal Lorenzo.
INTRODUCCION.
Se da una breve explicación de las diferentes eras y periodos de la tierra. Tambien se comentan las grandes similitudes entre humanos y primates.
SINOPSIS.
El cuaternario en la historia de la tierra.
Según el estado actual de las investigaciones, la edad de la tierra se podría establecer en unos 4.600 millones de años. Su historia no es estatica. La tierra ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y se han sucecido varios eventos geológicos y biológicos que actualmente permiten a los geólogos establecer una periodización de esta larga historia. Asi, como pasa con la historia humana, podemos establecer una serie de fases, a través de diferentes características, la evolución de la tierra. Las fases principales son las denominadas eras, formadas por periodos, que a su vez están divididos en épocas y subdivididas en edades. El cuaternario no es una era sino un periodo (aunque de difícil aceptación) dentro de las clasificaciones biológicas de la tierra.
Las eras aceptadas actualmente son:
- Precambrico: la antiguamente llamada “era arcaica”, que se desarrollaría desde el inicio de la formación de la tierra hasta la aparición de los primeros animales. (Primeros organismos: hace unos 3.600 millones de años, primeros animales: 700 millones de años).
- Paleozoico: se desarrolla entre 570 y 225 millones de años, y significa literalmente “vida animal antigua”. Durante esta era tiene lugar una importante expansión de formas de vida. En este momento se observa una gran expansión de invertebrados marinos y aparecen los primeros vertebrados (500 MA), las primeras plantas terrestres (430 MA), los primeros bosques y animales de respiración aérea (395 MA), y los primeros reptiles (300 MA).
- Mesozoico: “vida animal intermedia”, que transcurre entre hace 225 y 65 MA, se caracteriza por la aparición y expansión de los dinosaurios, que desaparecieron al final de esta era. Debemos destacar también la aparición de las plantas con flores, en la ultima época de esta era: el cretácico. Igualmente en el cretácico aparecen los primeros primates y otros ordenes de mamíferos, en el mismo momento en que se extinguen los dinosaurios.
- Cenozoico: “vida animal reciente” ocupa el tiempo transcurrido entre hace 65 MA y la actualidad.
Dos periodos que anteriormente se clasificaban como eras diferentes:
- El terciario: con una gran expansión y diversificación de mamíferos, que acaba dando la variabilidad actual, y la aparición de los primeros homínidos, al final de esta fase.
- El cuaternario: se desarrolla la historia del linaje humano. El cuaternario no tiene entidad suficiente para ser considerado como una era y, que objetivamente, tampoco debería ser considerado como un periodo con la misma entidad del cretácico o el carbonífero. Si es asi, se debe a consideraciones de orden antropocéntrico y no estrictamente científico.
El cuaternario: definición y características geológicas.
Durante mucho tiempo el cuaternario fue diferenciado como era y posteriormente como periodo por el simple hecho de que en este momento se databa la aparición del ser humano. No obstante, actualmente queda claro que dicha aparición (o como minimo de los homínidos) se adentra en las fases finales del terciario (mioceno final y plioceno).
Actualmente, el acontecimiento geoambiental mas definitorio del cuaternario es la presencia de unos episodios glaciares de repercusión casi mundial que afectaron a las zonas circumpolares: provocaron un aumento considerable de los casquetes de hielo y una sequia importante en otras zonas de latitud mas baja. A pesar de la existencia de estas fases frias en el cuaternario (glaciaciones), los estudios geológicos han demostrado la existencia de momentos también muy frios a lo largo del periodo anterior (terciario), por lo que seguiríamos sin tener un acontecimiento de carácter mundial que permitiese diferenciar el cuaternario de los periodos anteriores.
El periodo cuaternario se subdivide en dos épocas:
- Pleistoceno: momento en que acontecen las glaciaciones. Se desarrolla desde los inicios del cuaternario hasta hace 10.000 años, aproximadamente.
- Holoceno: que corresponde a la fase actual con un clima templado.
- Pleistoceno inferior, con la glaciación Donau (que se iniciara en el piloceno y que finaliza hace aproximadamente 1.65 MA) y la glaciación de Gunz (entre 1.25 MA y 700.000 años).
- Pleistoceno medio, en las glaciaciones de Mindel (650.000 y 350.000 años antes del presente) y las glaciaciones de Riss (entre 300.000 y 125.000 años antes del presente).
- Pleistoceno superior. que se corresponde casi con la ultima glaciación, el Wurm iniciado hace unos 90.000 años y finaliza con el comienzo del holoceno, hace aproximadamente 10.300 años.
Entre cada glaciación se intercalan etapas de clima templado y húmedo, que incluso podrían haber sido momentos mas calidos que el actual. A estos momentos los llamamos interglaciares.
Los primeros pasos. Los homínidos y los humanos durante el paleolítico.
- Los humanos entre los primates.
Nuestra especie, Homo Sapiens, forma parte de un orden muy concreto de la clase mamíferos, los llamados primates. Dichos primates suponen uno de los ordenes mas antiguos de su clase. Su presencia se puede identificar ya hacia finales del cretacio (entre hace 70 y 65 millones de años). Se trata de mamíferos poco transformados desde un punto de vista generalista, es decir, que no han variado demasiado su formologia (en locomoción, alimentación, etc); presentan una gran variedad en la dentición y conservan las extremidades con cinco dedos, típico de los mamíferos ancestrales. Aunque este orden esta muy diversificado, algunas de las características comunes que encontramos en las diferentes especies de primates son:
...