ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MUSCULAR


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "ROMULOS GALLEGOS"

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

BACHILLERES:

Gámez María

Martínez Yarisma

Mejias Nilia

Mejias Yusmeri

Saballo Marielis

Villanueva Ana

Zamora Lismar

PROFESORA:

Valmary Montenegro

VALLE DE LA PASCUA -2014

Introduccion

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.Sistema muscular

Definir, ubicar y describir sistema muscular

Son órganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación. Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al músculo y evitar que se desplace, además de aislar a uno o más grupos de músculos. Las fascias dan protección y autonomía al tejido muscular. Los músculos que se ubican sobre el esqueleto se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. Hay músculos que tienen dos, tres o cuatro puntos de origen que se denominan bíceps, tríceps y cuádriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de inserción se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos músculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel.

Mencionar las generalidades del sistema muscular

Se conocen tres tipos de músculo:

Músculo esquelético

Músculo cardíaco

Músculo liso

Músculo esquelético: mueve los huesos y otras estructuras (por ej., los ojos)

Músculo cardíaco (miocardio): Forma la mayor parte de las paredes del corazón y las partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta.

Músculo liso: integra las paredes de la mayoría de los vasos y las vísceras, mueve las sustancias a través de las vísceras, como el intestino, y controla el movimiento de los vasos sanguíneos. Los músculos esqueléticos producen los movimientos del esqueleto. Reciben el nombre de músculos voluntarios, porque el individuo puede controlar a voluntad la mayoría de ellos, no obstante algunas de sus acciones son automáticas.

Agonistas: son los músculos fundamentales que se activan durante los movimientos del cuerpo; se contraen activamente para producir el movimiento deseado.

Antagonistas: se oponen a la acción de los motores principales; a medida que un motor principal se contrae, el antagonista se relaja progresivamente, produciendo un movimiento suave. Sinérgicos: complementan la acción de los motores principales. Evitan el movimiento de una articulación implicada cuando un motor principal atraviesa más de una articulación.

Fijadores: estabilizan las porciones proximales de un miembro cuando los movimientos tienen lugar en las porciones distales.

Definir origen e inserción muscular

El origen de un musculo, también llamado inserción proximal es el punto o área de donde se surgen las fibras del mismo, generalmente su superficie es mayor que el terminal ejemplo: origen del glúteo mayor que ocupa la parte posterior y lateral de la cresta iliaca. Pueden ser inserciones carnosas como en el rostro, óseas sobre la superficie del hueso, etc.

Inserción terminal:es el punto donde terminan las fibras del musculo, generalmente se prolonga sobre la superficie ósea del hueso más cercano al de la inserción de origen mediante tendones. Su superficie es menor que la de la inserción proximalo de origen ejemplo: inserción terminal del glúteo mayor; tuberosidad glútea del fémur.

Describir acciones y función muscular

Sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Clasificar los músculos

Los músculos se pueden clasificar de acuerdo a su situación o de acuerdo a la forma que tienen de la siguiente manera:

Músculos de acuerdo a su situación:

Superficiales o cutáneos: Se encuentran ubicados debajo de la dermis. En el hombre están poco desarrollados.

Profundos o subaponeuroticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com