SISTEMA MUSCULAR
Enviado por stratocamilo • 3 de Septiembre de 2014 • 4.462 Palabras (18 Páginas) • 244 Visitas
MUSCULO BUCCINADOR
FUNCIÓN: Su principal función es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral (silbar). Tira hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca, interviene en la acción de silbar, soplar, succionar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en las caras oclusales de los dientes posteriores.
INERVACIÓN: Inervado por el nervio bucal, rama del temporobucal (V3 del Trigémino)(Sensitivo). Inervado por el VII par craneal (Nervio Facial) (Motor).
ORIGEN: Apófisis alveolar del maxilar y la mandíbula, articulación temporomandibular.
INSERCIÓN: En las fibras del músculo orbicular de la boca.
MUSCULO ORBICULAR DE LOS OJOS
FUNCION: La acción de este músculo permite cerrar el ojo y es el único músculo capaz de hacerlo.
INERVACION: El músculo orbicular de los párpados es inervado por ramas temporales y cigomáticas del nervio facial.
ORIGEN: Hueso frontal, canal lagrimal.
INSERCION: Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel.
MUSCULO RISORIO
FUNCION: Retrae la comisura labial. Cuando los dos músculos homólogos se contraen juntos, aumentan el diámetro transversal de la boca, disposición que caracteriza la sonrisa, y de aquí el nombre del músculo.
INERVACION: Lo inervan filetes bucales inferiores que provienen de la rama cervicofacial del nervio facial.
ORIGEN: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara.
INSERCION: El músculo risorio toma origen hacia atrás, por uno o muchos haces, en el tejido celular que cubre la región parotídea. Estos haces de origen pueden algunas veces extenderse hasta el esternocleidomastoideo, o bien no pasar del masetero. Desde estos diferentes puntos de origen, convergen todos hacia la comisura labial y terminan en parte en la piel y en parte en la mucosa.
MUSCULO RECTO LATERAL
FUNCION: La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz.
INERVACION: La inervación del recto externo es producida por el VI nervio craneal, llamado nervio motor ocular externo. Se denomina abducens porque realiza la abducción del ojo. El recto externo es el único músculo inervado por el VI nervio craneal.
ORIGEN: tiene origen en el anillo de Zinn y a la menor del esfenoides.
INSERCION: Como el resto de los músculos rectos del ojo, el músculo recto externo se inserta en el vértice de la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto externo sigue de atrás adelante por la pared externa o temporal de la órbita. Sus haces externos tienen relación, en su tercio inferior con la porción orbitaria de la glándula lagrimal. Las fibras más mediales tienen relación con el nervio óptico y le acompaña en su recorrido el nervio motor ocular externo.
Al final de su recorrido, el músculo recto externo termina en un tendón aplanado que se inserta en la esclerótica, algo por delante del ecuador del globo ocular.
MUSCULO ELEVADOR DEL PARPADO
FUNCION: cumple la función de elevar el párpado superior, como indica su nombre.
INERVACION: Está inervado por la rama superior del nervio oculomotor.
ORIGEN: En un punto inmediatamente anterior al orificio óptico, hacia delante toma una lámina aponeurótica que penetra el septum orbital.
INSERCION: Se inserta en la parte superior o techo de la órbita, desde donde se dirige hace delante, para terminar en la piel del párpado superior.
MUSCULO OBLICUO INFERIOR
FUNCION: Al contraerse, hace tracción sobre la mitad posterior del globo ocular hacia abajo y medialmente, la pupila se dirigirá hacia arriba y lateralmente.
INERVACION: El oblicuo superior esta inervado por el nervio troclear, recto lateral, abducens; los restantes por el nervio oculomotor.
ORIGEN: El inferior, se origina de la superficie orbitaria del hueso maxilar, inmediatamente por fuera del surco nasolagrimal.
INSERCION: sobre la mitad posterior del globo ocular.
MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
FUNCION: Los ECOM mueven las articulaciones craneovertebrales y/o las articulaciones intervertebrales cervicales. Las inserciones en los huesos temporales —línea nucal superior y apófisis mastoides— de estos músculos se sitúan posteriores al eje de las articulaciones atlanto occipitales (AO). Guardando la posición anatómica de la columna vertebral cervical, la contracción de ambos ECM —principalmente de las fibras más dorsales— produce extensión de la cabeza sobre las articulaciones AO y eleva el mentón. La contracción unilateral del ECM produce flexión lateral del cuello (inclinación homolateral del cuello) hacía dicho lado y rotación de la cabeza hacia el lado opuesto, de forma que el oído se aproxima al hombro ipsilateral —del mismo lado—, en tanto que el mentón gira y se eleva hacia el lado contralateral —opuesto—.
Cuando actúan de forma conjunta —de modo bilateral—, los ECM flexionan fuertemente la cabeza y el cuello. Esta acción la pueden realizar de dos formas:
1. Con la cabeza inicialmente flexionada sobre las articulaciones AO por la acción de los músculos prevertebrales y/o los músculos suprahioideos e infrahioideos contra resistencia, los ECM —principalmente las fibras anteriores— flexionan toda la columna vertebral cervical, de modo que el mentón llega a tener contacto con el esternón. Sin embargo, normalmente en la posición anatómica —de píe—, es la gravedad el agente desencadenante de este movimiento.
2. Cuando actúan conjuntamente con (contra la resistencia proporcionada por ellos) los músculos extensores del cuello, la contracción bilateral puede flexionar la parte inferior del cuello al mismo tiempo que provoca extensión limitada de la articulación AO y por lo tanto de la parte superior del cuello, protuyendo la barbilla sin movilizarse la cabeza.
La contracción conjunta de los ECM, si la cabeza y el cuello se hallan en una posición fija, eleva las clavículas y el manubrio esternal y al mismo tiempo la parte anterior de las costillas. Debido a esto los
...