Sistema Muscular
Enviado por Aileen21 • 9 de Noviembre de 2014 • 768 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Introducción
El músculo es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contráctil y de cercana asociación con el sistema esquelético y visceral. La palabra "músculo", porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. Las células musculares, también llamadas fibras musculares por su longitud en fase de relajación muscular, tienen como función principal el movimiento. Los músculos son órganos que tienen la propiedad de contraerse, se encargan de la motricidad del cuerpo humano, su función es de locomoción .En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. El sistema muscular humano juega un papel vital en el mantenimiento de la postura y es esencial para el movimiento del cuerpo. Este curso gratuito en línea le permite al estudiante explorar la estructura y las funciones del sistema muscular humano. Señala los diferentes tipos de músculos y la diferente conformación de estos. Explica los papeles que cada músculo tiene en relación con el movimiento del cuerpo y explica cómo el sistema nervioso controla la actividad muscular. Este curso gratuito en línea será de gran interés para los estudiantes de biología, anatomía, fisiología y medicina, así como para los profesionales del cuidado de la salud quienes desean obtener un conocimiento y entendimiento básico del sistema muscular humano.
Por su parte los músculos lisos son blanquecinos, tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El músculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un músculo estriado, de contracción involuntaria.
El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como los cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas
...