ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO Y FUNCIONAMIENTO EN GENERAL DEL ORGANISMO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA DE COMPRENSIÓN

 INTERACCIONES:

HOMEOSTASIS ENTRE LAS HORMONAS,

 SISTEMA NERVIOSO Y FUNCIONAMIENTO EN GENERAL DEL ORGANISMO

     La vida de un organismo está sujeto a que pueda “entender” el ambiente que lo circunda y su medio interno.

     Cuando jugamos o trabajamos, veremos aparecer el sudor salado; esto es causa de que nuestro interior ha gastado energía y se genera calor que deberá ser disipado; por otra parte, se han efectuado reacciones bioquímicas y los productos que ya no sirven tienen que desecharse: el sudor contiene agua y sales pero también sirve para disipar el calor. Si el calor no escapara del interior de nuestro cuerpo las proteínas se alterarían y nosotros podríamos morir. Al proceso descrito se le denomina homeostasis.

     Si tenemos frío, nuestros músculos se retraen y se mueven continuamente con el fin de generar calor; pero si hace calor, las arterias se dilatan para que la sangre emita calor al exterior más fácilmente. Cuando un perro tiene calor, mantiene abierto el hocico, jadea y saca la lengua para expulsar calor.

      Si la piel de un brazo recibe el pinchado de una aguja, movemos rápidamente nuestro brazo agredido; esto sucede porque el conjunto de células que reciben la presión están conectadas con nervios; éstos conducen la información al sistema nervioso que manda la orden para retirar el brazo. Esta acción de defensa de nuestro cuerpo recibe el nombre de homeostasis.

     

HOMEOSTASIS: término utilizado para entender el mantenimiento de nuestro cuerpo entre el medio interno y externo; en otras palabras, el organismo se autoregula. El organismo debe mantener una constancia entre sus órganos y sustancias internas con los cambios externos como pueden ser temperatura, viento y agresiones de cualquier tipo.

HORMONAS Y HOMEOSTASIS

     Las hormonas son esenciales para el mantenimiento de la constancia interna de cualquier organismo. Las hormonas son sustancias derivados de esteroides y proteínas que se producen en una glándula particular pero surte efecto en otros lugares alejados al que se le llama blanco.

      La concentración de glucosa en la sangre está regulada por la hormona insulina. La glucosa es un carbohidrato que está relacionado con la producción de energía y otros varios procesos metabólicos, aunque sus altas o bajas concentraciones pueden provocar efectos negativos. Si la concentración es baja pueden presentarse vahídos o afectar el encéfalo. Si la concentración es alta,

no fluye bien la sangre por los capilares, puede ocasionar lesiones en la retina o ceguera, daños en el riñón, ataques severos de infecciones y gangrenas. La insulina es producida en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas; si aumenta la glucosa en el flujo sanguíneo, hay más producción de insulina que aminora la glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com