SISTEMAS COMPLEJOS Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA
Enviado por daniel1112 • 12 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA
SISTEMAS COMPLEJOS Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA
ACTIVIDAD
1.2 ENSAYO. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS
ASESOR
DRA. GLORIA ELVIRA VELASCO MARÍN
ALUMNO
MTRA. ANDREA MONTSERRAT REYES DUEÑAS
AGUASCALIENTES, AGS. 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS
Introducción
El objetivo principal de este breve texto es reflexionar sobre la importancia de observar un mundo desde una perspectiva compleja desde diferentes lentes entendidas como ciencias y áreas de conocimiento. Posterior de haber realizado un trabajo indagatorio en diferentes fuentes de información se iniciará pretendiendo conformar lo más acercado a una definición de sistemas complejos, cómo se conforman y qué características tienen.
Para finalizar con una conclusión donde se abordará la correlación de los datos con las ciencias de la educación y los sistemas complejos que se viven en el quehacer cotidiano de un docente desde su postura y cómo es que estos podrían ayudar a su labor educativa.
Desarrollo
Comenzaremos retomando la entrevista realizada por Revista Digital Universitaria al Dr. Gustavo Martínez Mekler en el 2012 donde expone los sistemas complejos desde su postura:
el Dr. Martínez Mekler nos aclara que si bien los sistemas complejos (que no complicados) no se sujetan a una definición, comparten características en común, como la interacción fuerte entre sus componentes y la emergencia de comportamientos colectivos. Sistemas complejos los hay en todos los ámbitos de la naturaleza, la vida y la sociedad. Su estudio nos proporciona herramientas poderosas para comprender mejor el mundo en que vivimos
Los Sistemas Complejos los podemos encontrar en todas partes, en distintos ámbitos de la naturaleza, la vida y la sociedad, y al ser estudiados nos proporcionan una mejor comprensión del mundo que nos rodea. La ciencia tiene como objetivo acercarse a la realidad a través de la descomposición de los objetos en sus partes y posteriormente realizar un análisis de dichas partes.
Los Sistemas Complejos los podemos encontrar en todas partes, en distintos ámbitos de la naturaleza, la vida y la sociedad, y al ser estudiados nos proporcionan una mejor comprensión del mundo que nos rodea. La ciencia tiene como objetivo acercarse a la realidad a través de la descomposición de los objetos en sus partes y posteriormente realizar un análisis de dichas partes.
Una vez aclarado y entendido que los Sistemas Complejos no tienen una definición precisa ya que esta va a depender de quien la exponga y su propia perspectiva del fenómeno analizado; por lo cual debemos de partir del significado de la palabra “Complejo”.
En la vida diaria decimos que algo es Complejo cuando no logramos entender algo o no sabemos cómo funciona y normalmente lo asociamos con las palabras difícil o complicado, pero en los sistemas hablar de complejidad nos remonta a identificar que la medida de su estado es menos especificada, por lo cual depende el juicio y el sentido que le da el observador.
Encontramos que los Sistemas Complejos presentan un comportamiento sinérgico ya que todas sus partes son afectadas por su comportamiento, debido a la correlación que existe entre ellas, por lo cual la información que reciben es capaz de propagarse y afectar a todos sus componentes que lo integran.
El ser humano al intentar conocer, interpretar y comprender más haya del mundo que le rodea es que surge la necesidad de investigar la complejidad de los sistemas, haciendo que estos se conviertan en una herramienta practica de su propio pensamiento. Esto surge gracias al enfoque transdiciplinario de los sistemas complejos ya que, al permitir la interacción y puentes entre varias tareas, disciplinas, o acciones que se generan. Es por ello que los sistemas complejos están constituidos por muchos componentes que interactúan entre sí, creando una red dinámica donde todos sus componentes interactúan, se enlazan e intercambian interacciones por lo que tienen un alto grado de conectividad que hacen funcionar el sistema como tal o incluso generan otros sistemas a su vez.
Por lo que ya se ha explicado, cuando nos hacemos la pregunta sobre ¿Cuáles son las áreas del conocimiento que intervienen en la investigación de los sistemas complejos?, la respuesta es sencilla, ya que todas las áreas pueden ser identificadas como sistemas complejos, pues cualquier entorno, situación o acción genera sus propias conexiones entre si y estas pueden ser analizadas y mejoradas.
Los sistemas complejos son interdisciplinarios, ya que logran trabajar de manera articulada y orientada a los procesos para lograr un conocimiento integrado, lo que es apropiado para interpretar la complejidad de la realidad a la que se enfrenta.
Cuando identificamos al pensamiento científico hilado a los sistemas complejos, reconocemos que el análisis de sus partes genera un determinado nivel de complejidad de ellas mismas, por lo que es necesario analizarlas desde otros puntos de vista y es ahí donde se generan nuevas categorías y visiones de otros sistemas que se desprenden el analizado.
A pesar de que no contamos con un concepto único para los sistemas complejos, podemos reconocer que en todos ellos se encuentra:
- La composición o componentes de sus partes
- La estructura o las redes de sus relaciones que logran la interconexión entre todas sus partes
- El entorno o contextos externos que influye en los propios sistemas
Con lo anterior se explica como todos los sistemas están conformados por partes, las cuales se encuentran entre lasadas, lo que les da sentido en una red de relaciones del sistema. Así mismo otro de los elementos para comprender el concepto de los sistemas es su entorno, tal y como ya se ha mencionado que los factores externos afectan y movilizan al propio sistema, donde muchas veces el entorno condiciona el comportamiento del propio sistema, es de esto que surge la característica de que los sistemas complejos que son de tipo abierto.
...